El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Miriñay

Miriñay.

Hermoso río del Sudeste de Corrientes, que desemboca en el río Uruguay.

Nace en los esteros del mismo nombre y luego de un recorrido sinuoso desagua en el río Uruguay frente a la desembocadura que, en la orilla opuesta, hace el arroyo Quareim, que separa el Brasil de la República Oriental del Uruguay.

Contrariamente a lo que se supone, el Miriñay no trae aguas de la laguna Iberá; no nace en ella.

A la altura de la laguna Merceditas existe un domo que divide las aguas acumuladas por los esteros y bañados.

A partir de allí, y con rumbo Sudeste, el Miriñay se dirige hacia el río Uruguay. La división de las aguas determina que la otra parte se dirija al Norte, hacia la laguna Iberá propiamente dicha, desembocando en ella, a la altura de Colonia Pellegrini.

En una embarcación pequeña, podemos navegar por la laguna y penetrar en el río Miriñay, que desemboca en ella. Este corto río está unido al otro por sus esteros comunes. Ambos se llaman Miriñay, pero sus aguas van en dos sentidos distintos.

Es un fenómeno similar al que une las cuencas del Orinoco y el Amazonas.

En el Norte de nuestro subcontinente, el río Negro, afluente del Amazonas, está unido a un brazo bifurcado del Orinoco, por intermedio del Casiquiare. Para descubrir a ese Casiquiare legendario, navegó y caminó por allí el sabio Alejandro de Humboldt, en compañía de Amado Bonpland, cuando apenas se iniciaba el siglo XIX.

Aquí también, gracias a esa bifurcación del Miriñay, las cuencas del Paraná y el Uruguay se hallan unidas por medio del sistema del Iberá.

Hay dificultades con el nombre del río Miriñay, por desconocimiento o dificultades de los cultores de la lengua guaraní para lograr la traducción correspondiente(1).

(1) Material extraído de la obra “Toponimia guaraní de Corrientes”, del profesor José Miguel Irigoyen, editado por el Instituto de Antropología “Juan B. Ambrosetti” de la Universidad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), en 1994.

Información adicional