El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Peguahó

Peguahó. (Peguaho, aguda sin acento)

* Arroyo afluente del río Paraná, al Sur del arroyo Ahoma, en el Departamento Empedrado(1).

(1) Citado por el profesor José Miguel Irigoyen, en su obra “Toponimia Guaraní de Corrientes” (1994), editado por el Instituto de Antropología “Juan B. Ambrosetti” de la Universidad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

"En su desembocadura se instaló, a principios del siglo XX, el primer obraje de América para la explotación del quebracho, con vistas a la elaboración de tanino, cuyo proceso se efectuaba en Alemania", señala el lingüista José Miguel Irigoyen.

"Allí, a la orilla izquierda del Paraná, nació, de padres alemanes, don Augusto Schultz, maestro correntino, radicado en el Chaco, donde pacientemente coleccionó y estudió la flora chaqueña, como botánico aficionado. Su importante herbario forma parte hoy de la colección del IBONE (Instituto de Botánica del Nordeste), con sede en la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.N.E., bajo la dirección del ingeniero agrónomo Antonio Krapovickas", agrega el citado estudioso correntino.

"Su proficua labor, le valió el título de Doctor Honoris Causa, otorgado por la Universidad Nacional del Nordeste", finaliza Irigoyen.

* Arroyo afluente de la margen izquierda del arroyo Santa Lucía o Batelito (sic), en el Departamento Goya.

* Arroyo que tiene sus nacientes en el paraje Colonia Porvenir y desemboca en el arroyo Tacuaritas, Departamento Goya.

* Arroyo que desagua en el río Paraná, entre las islas del Tabaco y Chimbolar, Departamento Empedrado.

* Arroyo, de curso temporario, que desemboca en los bañados de la margen izquierda del arroyo Riachuelo, próximo a sus nacientes, Departamento San Luis del Palmar.

* Estero que se halla unido a los esteros San Lorencito y San Lorenzo, Departamento Empedrado.

* Paso situado entre el estero Sa1daña y la cañada Longaniza, Departamento General Paz.

*******

En el "Manual de Geografía de la Provincia de Corrientes", de José Antonio Núñez, se lee lo siguiente:

Pehuajó: pe: delgado; gua: fondo, jo: resbaladizo. 'Poco profundo y resbaladizo' También es el nombre de una planta acuática.

El profesor José Miguel Irigoyen, señala lo siguiente al respecto:

"En el Diccionario Geográfico figuran dos escrituras: unas veces, Peguaho, y, otras, Pehuajó. Esta última es forma equívoca, como es equívoco el nombre de la ciudad de la provincia de Buenos Aires. La forma correcta es la primera.

"También en este caso se ensayaron torpes traducciones, dividiendo la palabra en sílabas, para obtener resultados como “terreno flojo donde se hunde el pie”.

"Peguaho es el nombre de una planta lacustre, que abunda en arroyos, lagunas y bañados. Es una Marantacea y su especie, Thalia geniculata. Crece en colonias, tiene un solo tallo y una sola hoja, en posición vertical, en su extremo. El tallo termina en un genículo, que facilita el movimiento de la hoja.

"La traducción de su nombre científico es, precisamente, “tallo geniculado”.

"Mencioné varios arroyos, y tenemos más, como también los hay abundantes en Entre Ríos. Ello da idea de la dispersión de esa especie vegetal y, con ella, la reiteración del topónimo.

"La concentración de estas plantas es lugar preferido por las parejas de chajás para nidificar.

"Es fácil suponer que todos esos arroyos, pasos y cañadas, que llevan ese nombre, están haciendo referencia a la presencia de esta planta tan difundida, como es difícil suponer que en cada caso estemos frente a un terreno flojo donde se hunde el pie.

Información adicional