El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Pirayuí

Pirayuí. (Piraju’i)

* Arroyo afluente de la margen derecha del arroyo Riachuelo, en las afueras de la Capital de Corrientes. Desagua en él, muy cerca de su desembocadura en el Paraná.

En las orillas de este pequeño arroyo fue descubierto, en la segunda década del siglo XX, por el profesor Juan W. Gez, un fósil de Toxodon sp. que, se cree, se halla actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

* También, con el nombre de Pirayuí, tenemos un arroyo afluente del río Uruguay, que desagua frente al extremo Norte de la isla brasileña Cuadrada, Departamento Alvear.

* Igualmente, tenemos un arroyo afluente de la margen izquierda del arroyo Santa Lucía, en el que desagua, al Norte del Paso Espíndola, Departamento San Roque.

La terminación i es diminutivo y corresponde al diminutivo castellano de dorado. Ambas lenguas toman al doradillo como especie de menor tamaño que el dorado, con escamas amarillas también, y muy parecidos.

El diminutivo castellano es la traducción de Pirayuí.

Bibliografía:

* Material extraído de la obra “Toponimia guaraní de Corrientes”, del profesor José Miguel Irigoyen, editado por el Instituto de Antropología “Juan B. Ambrosetti” de la Universidad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), en 1994.

* "Diccionario Guaraní-Español", de Natalia Krivoshein de Canese y Feliciano Acosta Alcaraz.

Información adicional