El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Pirú Cua

Pirú Cua. (Piru Kua)

Arroyo afluente de la margen derecha del arroyo Irupé 2do., Departamento Curuzú Cuatiá.

La palabra piru es un adjetivo guaraní que significa flaco. Pero el vocablo cua, que indica lugar en que abundan animales, o bien yacimiento mineral, no puede seguir a un adjetivo, sino a un sustantivo.

Por ello, el adjetivo no está generando el topónimo, ni nunca puede hacerlo.

La región de que se trata, suele recibir alta influencia brasileña en los topónimos, que en este trabajo no figuran, por no ser guaraníes. El arroyo María Grande, tiene como afluente al arroyo Portugués, en el mismo Departamento. Estamos a cien kilómetros de la frontera.

Piru es el nombre portugués del pavo de corral. No es descabellado asignarle el topónimo a ese compañero de las gallinas que, por otra parte, se cría también como ave silvestre y vuela a gran altura. "Los hemos encontrado fuera de cautiverio muchas veces en nuestra mocedad rural", recuerda el profesor Irigoyen.

Propongo, pues, como traducción, arroyo de los pavos.

Si piru no es guaraní, el vocablo cua me da un topónimo híbrido que me obliga a registrarlo(1).

(1) Material extraído de la obra “Toponimia Guaraní de Corrientes”, del profesor José Miguel Irigoyen, editado por el Instituto de Antropología “Juan B. Ambrosetti” de la Universidad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), en 1994.

Información adicional