El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Punta Ñaró

Punta Ñaró. (Ñarõ)

 

Arroyo que constituye un brazo de la margen derecha el río Aguapey, encerrando con el mismo la isla Ñaró, Departamento Santo Tomé.

El Escudo de Corrientes posee, en su parte inferior, siete puntas que se refieren a las salientes pétreas de la costa del río Paraná en torno a la ciudad Capital. La cuarta de ellas, es la punta Ñaró, llamada así por la peligrosa correntada que origina.

Ñarõ significa “bravo”.

En la actualidad, esa punta se llama San Sebastián, en virtud de que allí, a poco de la fundación de la ciudad, se erigió una ermita bajo la advocación de ese santo.

Hace pocos años, desapareció de la pared del antiguo edificio de las oficinas de Catastro, en la calle Pellegrini esquina San Juan, un cuadro mural con la escena que representaba a un grupo de indígenas observando, a escondidas, desde un lugar de la costa, la ermita de San Sebastián. Al pie del cuadro, la siguiente leyenda sin traducción: “Canindeyú rembiguái omaña San Sebastián tupã’ope”. (Los vasallos de Canindeyú, espían la ermita de San Sebastián).

 

Bibliografía:

Material extraído de la obra “Toponimia guaraní de Corrientes”, del profesor José Miguel Irigoyen, editado por el Instituto de Antropología “Juan B. Ambrosetti” de la Universidad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), en 1994.

Información adicional