El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Tacuarí

Tacuarí. (Takuari, aguda y sin acento)

* Arroyo, de curso temporario, que desagua en los esteros del Iberá, al Sudoeste de Colonia Carlos Pellegrini, Departamento Mercedes.

Gramínea conocida como “caña de Castilla”, cuya especie es Arundo donax.

Se la ve a ambos lados del acceso mercedeño al puente, sobre el río Corriente. Se la utiliza para evitar la erosión de los terraplenes.

Cuando se observa la planta, elegante y fina, de menor volumen que sus hermanas, se explica el diminutivo guaraní de la i final para takuara(1).

 Nota

(1) Tacuarí es nombre conocido en Concepción, en cuya plaza principal se halla el monumento al “Tambor de Tacuarí”, nombre con el que pasó a la historia el joven Pedro Ríos, que a los 11 años de edad fue incorporado, a su paso por allí por el general Manuel Belgrano, a su ejército, que se dirigía hacia el Paraguay, llevando los ideales de Mayo. El ejército de Belgrano fue derrotado el 9 de Marzo de 1811 en la batalla de Tacuarí, en la que perdió la vida el pequeño tambor, Pedro Ríos.

Bibliografía:

Material extraído de la obra “Toponimia guaraní de Corrientes”, del profesor José Miguel Irigoyen, editado por el Instituto de Antropología “Juan B. Ambrosetti” de la Universidad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), en 1994.

*******

La denominación de bautizar primero a un pasaje y luego a una calle de la ciudad de Corrientes con este nombre, fue iniciativa particular, en homenaje al combate de 1810, entre las fuerzas representativas de la Revolución de Mayo, a las órdenes del general Manuel Belgrano, y las milicias del Paraguay(1).

Fue el hecho de armas en que se inmortalizó el pequeño héroe, o sea, el Tambor de Tacuarí, reclutado por Belgrano en Concepción (Corrientes).

Ocurrió el 9 de Mayo de 1811.

Nota

(1) Material extraído del libro "La Ciudad de Corrientes", de Hernán Félix Gómez, editado en 1944.

Información adicional