El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Tatané

Tatané. (Tatarẽ)

 

Arroyo afluente del río Paraná Superior, en el que cae, aguas abajo del Paso Curupaity, Departamento Ituzaingó.

Arroyo afluente del río Paraná Medio, al Noroeste de la ciudad de Santa Lucía, Departamento Lavalle.

Dos grafías distintas se ven en este topónimo. En un recodo del río Alto Paraná, al Oeste de Candelaria (Misiones), hay una cancha Tataré y, en el antiguo F. C. N. E. A., entre las estaciones de Mercedes y Chavarría, existió una Parada Tataré.

Ahora, al ingresar a la Provincia de Formosa, enseguida de cruzar el río Bermejo, debemos detenernos en un puesto caminero, llamado Tatané.

La variante en la escritura proviene de pronunciar como n la r nasal, como ya lo hemos visto en otros casos. Para quien no tiene dominio, la nasalidad es traicionera.

De esta confusión, nació la falsa y difundida traducción de “fuego hediondo” (tata -aguda y sin acento-, es “fuego”; y ne, es “hediondo”), atribuyéndole olor desagradable a su madera cuando se quema.

Con cualesquiera de las dos pronunciaciones, nadie duda de que se trata de un árbol. Es una Leguminosa, de la especie Phitelobium tortum.

Un ejemplar del mismo se puede observar a la entrada del Museo de Ciencias Naturales “Amado Bonpland”, de la ciudad de Corrientes, en el jardín de la derecha.

 

Bibliografía:

Material extraído de la obra “Toponimia guaraní de Corrientes”, del profesor José Miguel Irigoyen, editado por el Instituto de Antropología “Juan B. Ambrosetti” de la Universidad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), en 1994.

Información adicional