El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Yatevú

Yatevú. (Jatevu, aguda y sin acento)

* Arroyo afluente de la margen izquierda del río Miriñay, Departamento Paso de los Libres. También se lo conoce como Cañada Yatevú.

Es el nombre guaraní de la garrapata(1).

(1) Citado por el profesor José Miguel Irigoyen, en su obra “Toponimia Guaraní de Corrientes” (1994), editado por el Instituto de Antropología “Juan B. Ambrosetti” de la Universidad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

Este ácaro, tan dañino para el ganado, pertenece a la Familia de los Ixodidos y su especie es Boophilus microplus(2).

(2) Jatevu. “Conviene recordar que este parásito fue traído aquí por el ganado europeo. Tomó enseguida el nombre guaraní de jatevu, porque ya había, en América, otras garrapatas del suelo que ostentaban ese nombre, si bien pertenecían al género Amblyomma”, señala el lingüista José Irigoyen
“Fue de labios del doctor Oscar J. Lombardero (ex profesor titular de “Parasitología y Enfermedades Parasitarias” de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste), que oímos esta valiosa información.
“En ese entonces -continúa Irigoyen- le contestamos que debíamos iniciar una acción contra los herederos de Don Pedro de Mendoza contra la Corona española y contra quienes arreaban las vacas europeas que, por Salta y Jujuy, nos llegaban del Perú”. // Citado por el profesor José Miguel Irigoyen, en su obra “Toponimia Guaraní de Corrientes” (1994), editado por el Instituto de Antropología “Juan B. Ambrosetti” de la Universidad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

Información adicional