El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Guayú

Guayú.

Geog. Isla, en el río Alto Paraná, frente a la Segunda Sección del Departamento de Itatí, en cuya jurisdicción se encuentra(1).

(1)  Citado por “Hernán Félix Gómez. “El Municipio de Itatí” (1942). Impreso en Talleres Gráficos San Pablo, Buenos Aires.

La zona de tierra firme, frente a ella, es denominada Paraje Guayú. Pertenece también a la Segunda Sección. Sirve de centro al vecindario la Escuela Nacional Nro. 391.

Filol. (Zervino). Viene de: ígbayú, de: gua, ígbá = fruta; , amarilla y, por extensión, madura. Traduc.: fruta madura.

*******

Guayú.

* Puerto y paraje en Itatí.

¿Será deformación de guasu (venado)?, se pregunta el profesor Irigoyen(2).

(2) Citado en la obra “Toponimia guaraní de Corrientes”, del profesor José Miguel Irigoyen, editado por el Instituto de Antropología “Juan B. Ambrosetti” de la Universidad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), en 1994.

*******

Paraje Guayú.

Geog. En la Segunda Sección del Departamento de Itatí, entre la costa del río Alto Paraná y la ruta nacional 12(3).

(3) Citado por “Hernán Félix Gómez. “El Municipio de Itatí” (1942). Impreso en Talleres Gráficos San Pablo, Buenos Aires.

Es una zona boscosa que ralea al sur del paraje, en el que existe un vecindario agrícola que produce todos sus consumos. No existe comercialización por los malos caminos vecinales y los fletes altos del río, excepto el algodón.

Dista 7 kilómetros del Municipio de Itatí y el centro del vecindario, constituido por la Escuela Nacional Nro. 391, unos 5 Kilómetros de la ruta 12.

Su población es de 300 almas. Igual denominación que el paraje tiene una isla, que le enfrenta, situada en el río Alto Paraná.

Información adicional