El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Uruguay (río)

El "río de los caracoles", en el idioma guaraní, baña 436 kilómetros de costas correntinas, formando extensas rinconadas, a causa de las pronunciadas vueltas que efectúa.

Sus riberas son altas y escarpadas; entre el Aguapey y el Miriñay, están cortadas de trecho en trecho por zanjas profundas, que sirven de desagüe a los grandes bañados y malezales que se extienden en la zona que limitan esos ríos.

Las barrancas están cubiertas de vegetación subtropical.

En la sección correntina es navegable en casi toda su extensión por pequeñas embarcaciones, desde la desembocadura del Mocoretá hasta Garruchos; presenta dificultades sólo entre Alvear y Santo Tomé, en el paso Batuy, el cual, en épocas de bajante, tiene sólo 50 centímetros de agua.

Río perteneciente a la Cuenca del Plata; marca el límíte entre Argentina con las repúblicas del Uruguay y Brasil. Nace en las vertientes de la Sierra do Mar (Brasil) de dos ríos: Canoas y Pelotas, que se unen después de un largo recorrido.

Su extensión se calcula en 1.500 kilómetros. Su dirección primitiva es hacía el Oeste, variando luego hacia el sudoeste desviándose hacia el sur a partir del paralelo 30°, 27’.

Tiene numerosos afluentes, contándose entre los más importantes: el Pepirí-Guazú, el Aguapey, el Miriñay, Ibicuy y el río Negro. Desde Concordia hasta la boca del Gualeguay (medio Uruguay) es navegable.

A partir del Gualeguay hasta su desembocadura (Bajo Uruguay) es sumamente ancho y se divide en algunos brazos que se unen al Paraná. Desagua en el Río de la Plata por una sola boca, de más de 15 kilómetros de ancho. El Alto Uruguay no se presta para la navegación por la gran cantidad de saltos que presenta.

La palabra Uruguay es un vocablo guaraní, que se forma por la fusión de las voces uruguá e ig que significa: río de los caracoles; es una importante vía de comunicación en la que se registran gloriosas jornadas, como el Paso de los 33 Orientales (19 de Abril de 1825) y el combate de Juncal (29 de Febrero de 1827)(1).

(1) Citado por el doctor Hernán Félix Gómez. “El Municipio de Paso de la Patria” (1942). Ed. Corrientes, Corrientes. Impreso en los Talleres Gráficos “San Pablo”, Buenos Aires.

Ver:

Uruguay (etimología)

Información adicional