El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Riachuelo (río)

Nace en el estero del mismo nombre y desemboca a 10 kilómetros, al Sur de la ciudad de Corrientes, luego de recorrer 140 kilómetros, de los cuales 48 corresponden a su cauce limpio y el resto a los esteros que le dan nacimiento(1).

(1) Citado por Juan Daniel Cafferata Soto. “Manual de Geografía de Corrientes”.

Desde que inicia su curso al salir de esos esteros es bien definido y bordeado de vegetación espesa.

riachuelo 1
El Riachuelo nace en el Departamento San Luis del Palmar. Se pueden observar los esteros que le dan nacimiento.
Su principal tributario es el Riachuelito, que a su vez recibe las aguas de los arroyos Gomero, Génova y de las cañadas del Toro y Fragosa.

La boca del Riachuelo es célebre por el combate naval entre las escuadras brasileña y paraguaya del 11 de Junio de 1865.

- Historia

En el cauce del río Paraná, frente a la desembocadura del Riachuelo, y en la costa inmediata que integra la propiedad llamada Santa Catalina, se libró, en 1865, el primer combate naval de la Guerra de la Triple Alianza(2).

(2) Citado por Hernán Félix Gómez. “La Ciudad de Corrientes”, (1944).

La escuadra brasileña, a las órdenes del vicealmirante Barroso, anclada frente al Riachuelo, es asaltada por la del Paraguay, el 11 de Junio de 1865, actuando baterías de tierra de las fuerzas de ocupación de este último país. Venció la armada imperial.

Las barrancas del Riachuelo continuaron en poder de las fuerzas de artillería a caballo paraguayas, del teniente coronel Brúguez, apoyadas por todo el ejército de ocupación.

La vieja propiedad de Santa Catalina, desde cuyas barrancas también se combatió, figura en los padrones de Corrientes desde la época de la colonia.

Perteneció, antes de la expulsión, en 1767, a la Compañía de Jesús, que la explotaba para la subsistencia de su Colegio en la ciudad.

Fue notable por su producción de vid, que se industrializaba en el mismo lugar.

riachuelo 2
El Riachuelo sirve de límite a los Municipios Corrientes y Riachuelo, para desembocar en el Paraná.

*******

* Geog.

El río Riachuelo nace en las inmediaciones de Berón de Astrada, asumiendo la forma de un estero caudaloso, que va aumentando sus aguas con el aporte de otros esteros y arroyos.

Es ancho y tortuoso pero la dirección dominante es E. a O. En el departamento de San Cosme su forma de “estero” va perdiéndose por advenimiento de un cauce que concluye por definirse, formando una curva al S. O. hasta el municipio de San Luis del Palmar.

De ahí toma su antigua dirección; su cauce está bordeado de bosques, hasta su desembocadura en el río Paraná, en un lugar que dista dos leguas de la planta urbana de la ciudad capital. Su principal afluente es el Riachuelito.

El largo del Riachuelo se calcula en 131 kilómetros(3).

(3) Citado por el doctor Hernán Félix Gómez. “El Municipio de Paso de la Patria” (1942). Ed. Corrientes, Corrientes. Impreso en los Talleres Gráficos “San Pablo”, Buenos Aires.

Información adicional