El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

San Lorenzo (río, arroyo y Esteros del)

Arroyo San Lorenzo

Nace en los esteros y malezales del Ibahay y Arerunguá, cerca de Itá Ibaté, que se prolonga en el estero del San Lorenzo.

Al formarse su curso, que tiene unos 90 kilómetros, recibe las aguas de los arroyos San Lorencito y Madrejón.

 arroyo san lorenzo
El arroyo San Lorenzo sirve de límite a los Departamentos Empedrado y Saladas.

Puede ser navegado por pequeñas embarcaciones.

Sus terrenos adyacentes son boscosos.

Sirve de límite a los Departamentos Saladas y Empedrado(1).

(1) Citado por Juan Daniel Cafferata Soto. "Manual de Geografía de Corrientes".

*******

Esteros del San Lorenzo

* Geog.

- Como la mayoría de los ríos de la provincia, el San Lorenzo nace en grandes esteros que llevan su nombre. Estos llegan hasta el departamento de General Paz.

En el siglo XVIII, las puntas del estero del San Lorenzo -que limitan la loma de Ibahaí- eran llamadas Cañada de Ibahay(2).

(2) Citado por el doctor Hernán Félix Gómez. “El Municipio de Saladas” (1942). Ed. Corrientes, Corrientes. Impreso en los Talleres Gráficos “San Pablo”, Buenos Aires.

Esta denominación tiene dos motivaciones: la una es nacional, y corresponde al combate del 3 de Febrero de 1813, librado frente al Convento de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, y en el cual el general José de San Martín logró su primera victoria.

Ella significó -para los pueblos del Litoral- la paz de los ríos y la libre navegación y, para Corrientes, además, el combate en que se inmortalizara el héroe de su clase modesta, el sargento Juan Bautista Cabral.

La otra motivación de San Lorenzo es netamente regional. Es el nombre de un río que nace del estero San Lorenzo, al oeste del Iberá. A su vez, el estero se origina en Ibahai (loma situada cerca de Itá Ibaté), llevando una dirección de noroeste a sudoeste, hasta la altura de Caá Catí.

En este punto desprende varias ramificaciones, que se unen al Estero Longaniza, interceptando el paralelo 28, a partir del cual sus aguas se encauzan, dando origen al río San Lorenzo propiamente dicho.

Este desagua en el río Paraná, luego de haber recorrido 61 kilómetros.

Es navegable, en parte, por barcos de menor calado.

Las vías del Ferro Carril Nord-Este Argentino (liego General Urquiza) cruzan su cauce cuando él sirve de límite a los Departamentos de Saladas y Empedrado, en las proximidades del puente carretero de la ruta 12.

Antes de llegar al río San Lorenzo, en la tercera sección del Departamento Saladas, la estación ferroviaria denomínase San Lorenzo.

Congregó al vecindario rural y, como la tierra fuera parcelada por sus dueños, nació un pueblo que hoy tiene organización de Municipio.

El río, el estero y el municipio han tomado el nombre de San Lorenzo, de la preeminencia que el culto de este mártir tuvo en el período colonial.

San Sebastián y San Lorenzo eran Patrones conjuntos de una ermita erigida en la Ciudad de Corrientes, en la punta de piedra hoy sólo conocida con el primero de estos nombres.

- Río San Lorenzo

* Geog.

Nace en forma de estero en la loma de Ibahay, cerca del municipio de Itá Ibaté, corriendo de N. E. a S. O., atravesando el departamento de General Paz. En la 6ta. sección del mismo desprende unas ramificaciones que lo enlazan con el Estero Longaniza. Continúa el San Lorenzo en forma de estero hasta el paralelo 28°, en que sus aguas forman cauce empezando el río San Lorenzo.

Ya en carácter de río, recorre 61 kilómetros desembocando en el Paraná. Sus márgenes son boscosas.

A la altura de Pago Arias, en la 2da. sección del departamento de Saladas, el arroyo San Lorenzo tiene un cauce de seis metros que, con los bañados adyacentes, llega a 400. Su profundidad es de 2 metros.

Las vías del Ferro Carril Nord Este Argentino cruzan su cauce cuando él sirve de limíte a los departamentos de Saladas y Empedrado, en las proximidades de Paso Zamora, en el que se encuentra el puente carretero del camino de la ruta 12.

Antes de llegar al río San Lorenzo, en la 3ra. sección del departamento de Saladas, la estación ferroviaria denomínase San Lorenzo.

Congregó al vecindario rural y como la tierra fuera parcelada por sus dueños, nació un pueblo que hoy tiene organización de municipio(3).

(3) Citado por el doctor Hernán Félix Gómez. “El Municipio de Saladas” (1942). Ed. Corrientes, Corrientes. Impreso en los Talleres Gráficos “San Pablo”, Buenos Aires.

Información adicional