El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ambrosio (arroyo, río y paraje)

* Tiene su nacimiento en unos esteros situados al norte de Saladas; el más importante es el Camacho(1).

(1) Juan Daniel Cafferata Soto. “Manual de Geografía de Corrientes”.

Sirve de límite -en parte- a los Departamentos Saladas y Bella Vista.

arroyo san lorenzo
El arroyo Ambrosio nace en unos esteros situados al norte del Municipio Saladas.

Sus márgenes, que se distancian entre los 20 y los 40 metros, están cubiertas de quebrachos y espinillos -en muchos de sus 50 kilómetros de recorrido- hasta desembocar en el brazo Paraná Miní.

*******

* Combate registrado el 27 de Junio de 1865 en Bella Vista entre tropas paraguayas y milicias correntinas. Triunfaron los paraguayos.

El 25 de Julio del mismo año, el triunfo fue para los correntinos(2).

(2) Citado por Isabel de Asuad en el libro de su autoría: “Esto es Corrientes”.

* Arroyo que nace al norte de Saladas. En sus orillas abundan los espinillos y quebrachos.

*******

* Geog. Río. El río Ambrosio se forma de un grupo de esteros y cañadas del departamento de Saladas, situados al sur del río San Lorenzo, corriendo luego en dirección S. O. casi paralela al anterior.

Al llegar al río Paraná hace una curva al N. O. y desemboca en una red de riachos que el Paraná ofrece a esa altura. Mide unos 45 kilómetros de cauce que varía de 20 a 40 metros de ancho, todo él bordeado por bosques.

* Puente sobre el arroyo Ambrosio, tramo de camino de Empedrado a Saladas de la Ruta Nacional 12.

* Hist.:
- 11 de Julio de 1865.- Las fuerzas del general Hornos incorporan como quinientos milicianos de General Paz, San Miguel y Loreto. Esos departamentos estaban ocupados por el Ejército paraguayo.
- 26 de Julio de 1865.- Combate entre las avanzadas del gran Ejército paraguayo -que había reabierto la campaña, desde Empedrado- y las Fuerzas correntinas de los coroneles Ocampo y Calvo y comandantes Aquino y Leyes, y mayor Soto. La lucha fue dura y con éxito. Llegado el grueso del Ejército paraguayo, pudieron reanudar la marcha en sus avanzadas.

* Arroyo Ambrosio

* Geog.-

Estación del F. C. N. E. A., en la línea de Monte Caseros a Corrientes. Dista 10,6 kilómetros de Saladas y 8,2 de San Lorenzo. Tiene un pequeño vecindario. Carga carbón y leña(3).

(3) Citado por Hernán Félix Gómez. “El Municipio de Saladas” (1942). Ed. Corrientes, Corrientes. Impreso en los Talleres Gráficos “San Pablo”, Buenos Aires.

 

Información adicional