El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Santa Lucía (río)

Nace en los esteros del mismo nombre, los cuales tienen numerosos afluentes que los alimentan.

hidrologa de san miguel
Curso superior del río Santa Lucía.

Desde su límite norte, en las proximidades del Paraná, al cual se comunica por un pequeño brazo, en el Departamento San Miguel, próximo a Itá Ibaté, hasta su desembocadura, en el Paraná, en el Rincón de Soto, se extiende unos 310 kilómetros, de los cuales 190 son de un cauce definido.

Es caudaloso un casi toda su extensión; llega, en algunos lugares, a las 11 kilómetros de ancho.

hidrologa de san roque
Curso medio del río Santa Lucía.

Antes de angostar su cauce, para formar el río propiamente dicho, recibe las aguas de los esteros Malo, San Miguel, Ipucú, Costa Cué, Lama, Zapallo y Arerunguá.

hidrologa de lavalle
Curso inferior del río Santa Lucía.

A partir del Paso Tatacuá, el estero se angosta y el río se define. Desde allí, hasta su desembocadura en el Paraná, recibe las aguas de los arroyos Pirayuí y González, en su margen izquierda, y San Pedro y Artaza en la derecha.

Como casi todos los cursos de agua de la Provincia, tiene bosques en galería y sus terrenos son quebrados(1).

(1) Citado por Juan Daniel Cafferata Soto. “Manual de Geografía de Corrientes”. 

*******

* Geog.

- Empieza 14 kilómetros al Este de Itá Ibaté en el paraje llamado Barranqueras, del que ha tomado el nombre un arroyito que le sirve de desaguadero, como a los anegadizos de esos lugares.

Su dirección general es de N. E. a S. O.; se forma en los grandes esteros, cañadas y malezales de los departamentos de San Miguel y General Paz, siendo sus principales tributarios los esteros Malo, San Miguel, Ipucú y Coracué, en San Miguel; y los esteros Lama, Zapallo y Arerunguá, en General Paz.

Desde Barranqueras hasta Tatacuá, 168 kilómetros, su superficie está completamente cubierta de juncos y embalsados, variando su ancho entre dos mil y seis mil metros.

A partir de este punto, su cauce es limpio hasta su desembocadura en el Paraná, con el que forma el rincón llamado de Soto.

Su extensión total es de 374 kilómetros. Algunos pequeños arroyos y el estero Camacho del Caimán, aumenta el caudal de sus aguas.

En el departamento de General Paz existen tres pasos: el Timbó, frente a la loma de Arerunguá; el Gallego, al S. E. del municipio de General Paz; y el que lleva al establecimiento Gordiola en San Miguel.

Este río sirve de límite al departamento de Saladas(2).

(2) Citado por el doctor Hernán Félix Gómez. “El Municipio de Saladas” (1942). Ed. Corrientes, Corrientes. Impreso en los Talleres Gráficos “San Pablo”, Buenos Aires.

Información adicional