El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Solar del Colegio Nacional

Comprende la manzana circundada por las calles Tucumán, De la Quintana, San Luis y Avenida Costanera, a contar de la Punta San Sebastián, íntegramente ocupada hoy por el edificio del Colegio Nacional “General José de San Martín”(1).

(1) Material extraído del libro "La Ciudad de Corrientes", de Hernán Félix Gómez, editado en 1944.

En 1686, el Cabildo de la ciudad resolvió (26/I) solicitar la cooperación de la Compañía de Jesús para el establecimiento de una Escuela de Primeras Letras y otra de Latinidad, ofreciendo tierras, para el colegio y convento y para formar la renta necesaria a esas instituciones.

foto 39 de la corrientes que mantilla conoci
Una vista del frente del Colegio Nacional, luego que el edificio se reformara al dejar de ser asiento del Poder Ejecutivo (fototeca M.H.P.C.)(2).

Llegada la autorización real, se hizo el contrato, el 7 de Junio de 1690, entregando el Cabildo, entre otros inmuebles, el solar de que nos ocupamos.

Allí se instalaron: una escuela de primeras letras, la única que tuvo la ciudad entre ese año (1690) y 1767; los almacenes para el depósito de mercaderías del comercio que los jesuitas hacían entre las reducciones de la costa del Paraná, en Misiones, y los puertos de abajo (Santa Fe y Buenos Aires); y la casa de los Padres o colegio, algo así como una residencia de miembros de la Orden, desde la cual renovaban su personal en las doctrinas.

Del colegio de Corrientes se atendían las reducciones, que tenían por centro a Candelaria (en Misiones) y las de la zona del Itatím, en el Alto Paraguay.

En 1728, los jesuitas establecieron una capilla provisoria, a la que trasladaron el San Sebastián, cuyo culto se hacía en la ermita vecina, y el 30 de Julio de 1730 colocaron la piedra fundamental de la gran iglesia reglamentaria.

Esta fecha estaba consignada en una lámina de plomo, encontrada en 1874, al abrirse los cimientos para el primer edificio del Colegio Nacional, sito en la parte Sur del solar, a contar de la calle De la Quintana.

Expulsados los jesuitas de todo el Río de la Plata, el local fue administrado por la Junta de Temporalidades, utilizándoselo para una escuela primaria y, como la iglesia no estuviera concluida, el material pétreo acumulado se empleó en la construcción de las casas del Cabildo.

Organizada la Provincia, el 11 de Junio de 1814 se instalaron, en esos edificios, la aduana y sus almacenes. En 1824 (tal vez desde 1821), pasó a ser también Casa de Gobierno, y su edificación del lado Sur, depósito del parque (armamento) de la Provincia, con un retén permanente de guardia.

foto 43 de la corrientes que mantilla conoci
Fotografía del Colegio Nacional, sobre la calle Tucumán, a comienzos del siglo XX (fuente: Album Sarmiento Laspiur M.H.P.C.)(3).

De ese parque arrancaron, en 1838, las unidades veteranas de artillería e infantería, para embarcarse en el puerto de Punta San Sebastián y bajar el río hasta la ciudad de Goya, de la que marcharon al campamento de Abalos, donde se organizó el primer Ejército Libertador que pereció en Pago Largo.

Del mismo lugar salieron las unidades regulares del Ejército del Orden que, a las órdenes del gobernador, coronel Baibiene, triunfaron en los campos de Ñaembé.

Organizado el país (1853), la Provincia de Corrientes entregó su parque de guerra al Gobierno de la Confederación. Sólo quedó un viejo e inútil cañón de hierro, que se clavó como poste protector del edificio, en la esquina de las calles De la Quintana y Tucumán, y que actualmente está en uno de los patios del Colegio Nacional.

Empleóse esa parte del edificio en dependencias policiales, hasta 1869, en que se destinó al Colegio Nacional recién fundado. Sólo se reedificó la parte sobre la calle De la Quintana, reformándole el resto de la vieja edificación.

En cuanto a la mitad Norte del solar, continuó siendo, desde 1824, Casa de Gobierno de la Provincia, hasta fines de la Administración del doctor Manuel Derqui, en que se edificó el palacio de nuestros días, habilitado por el gobernador, doctor Juan Ramón Vidal (1886-1889).

Desde 1826 se caracterizó a la Casa de Gobierno con el escudo de armas de la Provincia, en relieve, sobre una plancha de cemento. Actualmente está en el Museo Histórico de la Provincia. Bajo la grafía del escudo, figuran las palabras “Año 1826”.

En el mismo museo existen dos fotos-pinturas: la una, del frente Norte de la antigua Casa de Gobierno; la otra, de su puerta central, sobre la calle Tucumán, en la que se nota el recordado escudo de armas.

Cuando la Provincia trasladó su Casa de Gobierno (1888), esta edificación fue vendida al Fisco nacional, quien instaló en ella la aduana y sus depósitos.

Cuando se resolvió reedificar el Colegio Nacional, utilizándose todo el solar, el entonces rector del establecimiento, doctor Félix María Gómez, entró en posesión de la parte ocupada por la Aduana, colocó la piedra fundamental y presidió la iniciación de las obras.

De las demoliciones de la parte Norte, que eran construcciones jesuíticas, se reservó una de las enormes vigas, con la marca del año en que fuera emplazada. Dice: “A. 1717”. Se encuentra en el Museo Histórico de la Provincia, enviada -junto con la plancha de cemento del escudo provincial, de 1826-, por el entonces rector interino, doctor Hernán Félix Gómez, en Enero de 1938.

colegio nacional
Fachada de ingreso al Colegio Nacional. Solar Histórico. De 1690 a 1767, Escuela de Primeras Letras y Latinidad; de 1730 a 1789, Capilla de San Sebastián; de 1814 a 1823, funcionó Aduana y Almacenes; y de 1824 a 1888, Casa de Gobierno y Depósito de Armamento.

El solar del Colegio Nacional es uno de los sitios históricos más evocativos de la ciudad capital.

Dentro de él se encuentran los siguientes monumentos:

Busto de Sarmiento.- Levantado en el patio Norte del actual edificio. El busto tiene una base de granito, cuadrado, de 1,80 metros de alto. Fue financiado por el personal directivo, docente, el alumnado y ex alumnos del Colegio, contribuyendo el P. E. de la Provincia, por Ley del 1 de Agosto de 1911.

El busto de Domingo Faustino Sarmiento fue iniciativa del entonces profesor de la Casa, doctor Félix María Gómez, enunciada el 2 de Agosto de 1899, en el acto de conmemoración del aniversario de la iniciación de las clases.

Sarmiento fue presidente de la Nación en 1869, cuando se estableció dicho Colegio Nacional. La realización del homenaje se efectuó el 11 de Septiembre de 1911, en el 23er. aniversario de la muerte de Sarmiento, siendo rector de la Casa, el doctor Gómez. Asistieron al acto los familiares del prócer.

El magnífico busto, en bronce, una de las mejores concepciones que existen del gran educador, es obra del escultor español Cardona.

Busto del doctor José M. Gustavino.- Gobernador de la Provincia, cuando la creación del Colegio Nacional (1869), y uno de sus más entusiastas gestores. Es de bronce, sobre un molde arbitrado por la Asociación Correntina de Señoras, de la ciudad de Buenos Aires.

Fundido bajo la dirección del escultor Luis Perlotti, fue inaugurado el 2 de Agosto de 1939.

Busto del doctor Patricio Fitz Simón.- Primer rector del establecimiento, su fundador y organizador. Es de bronce, obra del escultor Luis Perlotti, sobre el retrato al óleo del mismo, que preside el despacho rectoral.

Inaugurado en 1939, junto con el anterior.

Busto del rector Félix María Gómez.- Ex rector del establecimiento. Se encuentra en la biblioteca del Colegio Nacional. Obra del escultor Cardona. Donado por uno de los familiares del doctor Gómez, con motivo del 70 aniversario del establecimiento.

Mástil de la Bandera.- Encuéntrase erigido en el frente que da a la avenida Costanera. Fue erigido por ex alumnos del establecimiento. En su basamento, existe una placa de bronce con esta leyenda:

“Al / Colegio Nacional General San Martín / de / Corrientes / Sus ex alumnos  / Residentes de la Capital Federal / en Homenaje / al 70 aniversario de su fundación / 2-8-1939”.

Busto del general San Martín.- Fue erigido frente a la gran entrada del Colegio Nacional, en el triángulo externo que deja su ochava en la esquina de las calles De la Quintana y Tucumán.

Es de bronce, y fue arbitrado por el Arsenal de Guerra de la Nación. Se encuentra sobre un pedestal rectangular de granito.

Fue inaugurado el 17 de Agosto de 1936. Lo financió el personal directivo y docente del establecimiento, siendo el acto inaugural un acontecimiento nacionalista trascendente.

Representó al Intituto Sanmartiniano, su miembro correspondiente en la Provincia,, el doctor Hernán Félix Gómez.

Notas

(2) Extraído del libro “La Corrientes que Mantilla conoció. Colección de fotografías de la ‘belle époque’ correntina”, de Eduardo Rial Seijó, edición del Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes, 2008, Editorial Amerindia.
(3) Extraído del libro “La Corrientes que Mantilla conoció. Colección de fotografías de la ‘belle époque’ correntina”, de Eduardo Rial Seijó, edición del Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes, 2008, Editorial Amerindia.

Ver:

Colegio Nacional General San Martín

Imágenes del Colegio Nacional

Información adicional