El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Iglesia Catedral

Fue edificada bajo el Gobierno del doctor Juan Pujol, en sustitución de la vieja Iglesia Matriz del período colonial, sobre la calle Ayacucho (hoy Yrigoyen), entre las de San Lorenzo y Santa Fe, con frente a la plaza "San Juan Bautista", bajo cuya advocación fue erigida(1).

Las sucesivas refacciones en su interior y exterior, no le han hecho perder el sello majestuoso de su realización, que corresponde al ilustre sacerdote correntino, fray Juan Nepomuceno Alegre, de la Orden seráfica.

A pesar de su advocación originaria, la iglesia fue consagrada a N. S. del Rosario, cuando en 1861 estaba terminándose. Su conclusión fue comentada por la prensa del país elogiosamente.

foto 16 de la corrientes que mantilla conoci
Vista en perspectiva de la nueva iglesia de Nuestra Señora del Rosario, construida durante el Gobierno del doctor Juan Gregorio Pujol, en el predio del Piso (actual plaza Cabral), convertida en Matriz a partir de 1872. En el año 1910 -reformada y con una segunda torre-, fue elevada al rango de Catedral (fuente: fototeca del M. H. P. C.)(2).

Se le colocó un reloj público en la torre de la izquierda, mediante contrato, con el técnico Constantino Bossu que, por ser el antiguo del Cabildo, modernizado, no llenó sus funciones. Sólo se conserva la campana que daba las horas.

Durante todo el siglo XIX esta iglesia fue sede de la única parroquia de la ciudad, pues la de La Cruz del Milagro fue, desde el siglo XVIII, parroquia de naturales.

Con fecha 19 de Diciembre de 1913, se dio un Auto episcopal, desmembrando la Parroquia de N. S. del Rosario y creando otra en la iglesia de La Cruz del Milagro.

Dicho Auto retiró a los RR.PP. de la Merced las facultades y jurisdicciones que ejercían.

La construcción de tres naves es monumental, del más puro estilo románico. Tiene dos campanarios. En el de la izquierda, o sea el Oeste de la construcción, se encuentran las cuatro campanas que el templo usa para sus celebraciones.

En el patio de la casa parroquial, hoy en desuso, se encuentra una quinta, que acaba de ser reparada.

La campana mayor es la primera, hacia el frente de la iglesia, o sea el Norte: tiene las siguientes leyendas, en la orla superior del bronce:

“Fundida en 1878 por el Cura Vicario Camilo Meza y Síndico D. Antonio Cabral”; en la orla inferior: “Dedicación a la Virgen del Rosario”. Entre ambas orlas, o sea en la zona central, se encuentra, en relieve, la Imagen de Nuestro Señor, clavado en la Cruz.

La campana del lado Sur presenta dos leyendas, en orlas superior e inferior. Dicen, respectivamente:

“Fundida por disposición del Gobernador Don Juan Pujol” y “J. Falcón Fundidor. Bella Vista. 1852”.

En el centro de ambas orlas se lee: “Reloj Público”.

Esta campana perteneció al Cabildo de la ciudad de Corrientes, demolido por el ex gobernador, doctor José Rafael Gómez, para construir en ese solar el actual Palacio de Policía. Correspondió al primer reloj público que tuviera la ciudad capital.

La tercera campana es la del costado Este. También presenta dos orlas con leyendas.

La superior consigna: “Año de 1713 a 19 de Febrero”. La otra: “Ora Pronobis. Sancti Francisci Xavier”. En el espacio central, entre ambas franjas, se halla la imagen del sol, símbolo de la Eucaristía y, dentro del círculo céntrico, una Cruz y las iniciales J. H. S.

Esta campana debió pertenecer a la antigua Iglesia Matriz que se erigía sobre la actual plaza "25 de Mayo", en el solar donde hoy se encuentra el Palacio de Gobierno.

Con anterioridad, y conforme a las deducciones que fluyen de sus leyendas, debió corresponder originariamente al templo que la Compañía de Jesús dejó en construcción, anexo al Colegio Jesuítico, en cuyo solar se edificó, después, el Colegio Nacional "General San Martín".

La cuarta y última campana, que se encuentra en la torre izquierda del templo, tiene la leyenda, en una orla inferior:

“A la Santísima Cruz de los Milagros. Fundida en Bella Vista, en 1852, por el R. P. Fray Juan N. Alegre”.

Sobre la leyenda, en uno y otro de sus lados, ofrece en relieve las imágenes de la Virgen y del Ecce Homo.

En cuanto a la campana recién reparada, aún en desuso, presenta leyendas en dos orlas, superior e inferior. Dicen: “A Nuestra Sra. del Rosario”; en la inferior: “por el R. P. Fray Juan N. Alegre. Fundida en Bella Vista. 1859”.

Entre ambas franjas, al frente y en el lado opuesto, tiene en relieve las imágenes de la Virgen y del Ecce Homo.

Además de ser la Iglesia principal de la diócesis de Corrientes y sede de una de las parroquias actuales de la ciudad, sirve a la Provincia de Panteón de las cenizas de sus muertos ilustres.

En la nave de la izquierda, penetrando por su puerta central, se encuentra la urna de bronce con los restos del doctor Juan Esteban Martínez, sobre un pedestal de mármol, con esta leyenda:

“Dr. Juan E. Martínez / 1846-1909 / Ministro de Hacienda en 1871 / Vicegobernador de la Provincia 1878-1880 / Presidente de la Convención Constituyente en 1889 / Senador Nacional / Gobernador de la Provincia de Corrientes / 1897-1901; 1905-1908 / Diputado Nacional 1902-1905”.

En el lado izquierdo de la urna, colocada en la pared del templo, se encuentra una placa de bronce de forma rectangular, con el retrato del doctor Martínez y el Escudo Nacional, de 100 por 60 centímetros.

Se consigna en ella:

“La Comisión Nacional / de Homenaje / Al doctor / Juan Esteban Martínez/ 15 de Julio de 1925”.

Del lado derecho, también en la pared del templo, otra placa, de bronce, de forma rectangular, con el retrato del doctor Martínez y esta inscripción:

“La Juventud Argentina al eminente estadista / Dr. Juan Esteban Martínez / 15 de Julio de 1925”.

En la nave de la derecha están los restos del ex gobernador y conductor de la guerra contra Juan Manuel de Rosas, a contar de 1843, general Joaquín Madariaga, en una artística urna de madera dura, tallada, sobre un pedestal de mampostería.

En una chapa grabada, de bronce, se lee:

“Homenaje / de la Comisión Popular al ex gobernador / general Joaquín Madariaga. / Traslación de sus restos a la Catedral / Corrientes, Mayo 6 de 1927”.

En una chapa de mármol, fijada en la pared del templo, detrás de la urna, se lee:

“José Joaquín Gregorio Madariaga / enemigo de la Tiranía - Héroe de la Libertad / MDXXXIX-MDCCCXLVIII”.

En el amplio embaldosado, frente al templo, a la derecha del mismo, se encuentra un mausoleo con las cenizas del gobernador de la Provincia y conductor de sus fuerzas en la campaña de Pago Largo (1839), coronel Genaro Berón de Astrada.

Las cenizas se guardan en una urna de bronce, colocada sobre un pedestal triangular de mármol blanco. En cada uno de sus extremos, de tamaño natural, están tres figuras simbólicas, en bronce, representando la Libertad, la Patria y la Constitución.

La urna donde se guardan las cenizas es triangular, ostentando, en cada una de sus caras, representaciones simbólicas del pasado de la Provincia.

La una consigna una Cruz refulgente, rodeada de fuego, que unos indios están atizando mientras, otro, de rodillas, contempla la escena; alude al Milagro de la Cruz, cuando la fundación de la ciudad.

La siguiente escena, es el desembarco, en el lugar del Arasaty, del Adelantado, fundador de Corrientes. La tercera reproduce un pasaje del combate de Pago Largo: derrotadas las fuerzas, Berón de Astrada abandona el caballo y, a pie, sable en mano, avanza contra el enemigo, buscando la muerte.

En el mármol del basamento se lee:

“En la ciudad de Corrientes, Capital de la / Provincia, el día 26 de Octubre / del año mil novecientos treinta y nueve del / Centenario de la cruzada de Pago Largo y del martirio / de Genaro Berón de Astrada / y de su ejército, siendo gobernador de la Provincia el Excmo. Señor Doctor / Don Juan Francisco Torrent / gobernando con el Ministerio / del Dr. Pedro Bonastre, en la Secretaría / de Gobierno, Justicia y Culto, y del / doctor Juan Pedro Danuzzo Amadey / En la de Hacienda e Instrucción Pública; siendo Obispo / Diocesano el Excmo. Señor Don Francisco Vicentín, se coloca / La primera piedra en el atrio de la S. I. Catedral / que se levantará perpetuando la gloriosa memoria / del héroe de Pago Largo, coronel / Genaro Berón de Astrada, / su ejército y colaboradores en la épica jornada del 31 de / Marzo de 1839, que fue el primer grito / de la argentinidad libre en contra de la tiranía / reclamando Patria, Libertad y Constitución. / El monumento a erigirse que guardará la urna / donde yacen las cenizas del prócer / será homenaje de patriotismo del Gobierno / de la Provincia y del pueblo de Corrientes / como un testimonio elocuente de admiración / al gobernador mártir y a sus heroicos colaboradores / Corrientes, Octubre 26 de 1939”.

Es obra del escultor Luis Perlotti.

Las cenizas del coronel Berón de Astrada, traídas desde el campo de Pago Largo, fueron inhumadas en el viejo cementerio de La Cruz de donde, en 1907, las retiró una Comisión de la Juventud de la Provincia, depositándolas en una urna, en la Iglesia Catedral.

En 1939 se construyó el mausoleo que hemos descripto, donde se encuentran guardadas. La lápida de mármol de su primitiva tumba en el cementerio de La Cruz, se conserva en el Museo Histórico de la Provincia.

Nota

(1) Material extraído del libro "La Ciudad de Corrientes", de Hernán Félix Gómez, editado en 1949.

(2) Extraído del libro “La Corrientes que Mantilla conoció. Colección de fotografías de la ‘belle époque’ correntina”, de Eduardo Rial Seijó, edición del Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes, 2008, Editorial Amerindia.

Información adicional