El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Solar del Cabildo de la Ciudad de Corrientes

Frente a la plaza “25 de Mayo”, sobre la calle De la Quintana, en el lugar en que hoy se levanta el Palacio de Justicia y Policía, encuéntrase el solar en que fuera edificado el Cabildo de la ciudad de Corrientes(1).

No se tienen informes de la arquitectura de su primera edificación.

foto 30 de la ciudad de corrientes que mantilla conoci
El Cabildo correntino. El edificio fue durante todo el siglo XIX el centro de la actividad política. Como institución nace con la ciudad, el 3 de Abril de 1588, y su última sesión se registró el 31 de Diciembre de 1824. Fue cárcel, alcaidía y ministerio de Gobierno, para ser, finalmente, demolido en 1905. En primer plano el monumento levantado en homenaje a la Constitución de 1853, en el centro de la plaza “25 de Mayo” (fototeca M.H.P.C.)(2).

A fines del siglo XVIII y principios del XIX, fue reconstruido con la fisonomía típica, que no desapareció de la memoria popular, usándose al efecto casi todo el material pétreo que los jesuitas habían acumulado, antes de su expulsión, para reconstruir su iglesia reglamentaria.

El Cabildo de Corrientes tenía dos pisos, con cinco arcos de hermoso estilo colonial; en el centro levantábase un tercer piso almenado.

M. Bernárdez, en su libro “De Buenos Aires al Iguazú” (página 22), reproduce al Cabildo tal cual estaba en 1900, y en el Museo Histórico de la Provincia existe una foto-pintura del año de su demolición. Efectuóse ésta bajo el Gobierno del doctor José Rafael Gómez.

foto 31 de la corrientes que mantilla conoci
La Policía, con su Plana Mayor, seis oficiales, 188 gendarmes y banda de música, en una formación frente al histórico Cabildo sobre la calle Libertad (hoy Fray José de la Quintana). En la planta baja del Cabildo se alojaba el ministerio de Gobierno. (fototeca M.H.P.C.)(3).

El Cabildo, como institución, fue disuelto el 31 de Diciembre de 1824, sirviendo entonces su Cuerpo de sala de recinto de los Congresos y luego Legislatura de la Provincia.

En las dependencias interiores funcionaba la Cárcel Pública, con su pequeña capilla.

Las Imágenes religiosas de su altar, al hacerse la demolición, se enviaron, en depósito, al Convento de N. S. de las Mercedes, del que fueron trasladadas al Museo Histórico de la Provincia, donde actualmente se encuentran.

También se custodian grandes adobes y ladrillos de su demolición.

Notas

(1) Material extraído del libro "La Ciudad de Corrientes", de Hernán Félix Gómez, editado en 1944.

(2) Extraído del libro “La Corrientes que Mantilla conoció. Colección de fotografías de la ‘belle époque’ correntina”, de Eduardo Rial Seijó, edición del Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes, 2008, Editorial Amerindia.

(3) Extraído del libro “La Corrientes que Mantilla conoció. Colección de fotografías de la ‘belle époque’ correntina”, de Eduardo Rial Seijó, edición del Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes, 2008, Editorial Amerindia.

Ver: Imágenes del Cabildo y Jefatura de Policía

Información adicional