El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laguna Brava

Lugar en la Segunda Sección del Departamento de la Capital, en inmediaciones de la laguna del mismo nombre, de aguas profundas y potables, con leña abundante y buenos pastos para el ganado(1).

(1) Citado por Hernán Félix Gómez. “La Ciudad de Corrientes” (1944).

Está a diez kilómetros de la Capital, sobre el camino real, que conduce a San Luis del Palmar. Hoy es un barrio de la Ciudad de Corrientes.

Originalmente fue un pueblo sin jerarquía municipal, en la zona rural del Departamento de la Capital. Dicha zona rural, que antes de 1901 formó el Departamento de Lomas, carecía de centro urbano. Tenía algunos vecindarios, pero sin formas de Gobierno local.

Por Ley del 29 de Agosto de 1871 se dispuso la creación de un centro urbano, en la margen derecha del Riachuelo, frente a Paso Lagraña, y hasta se ordenaron las operaciones de mensura.

Pero como el terreno no era íntegramente de propiedad fiscal, se abandonó la iniciativa. En la zona fiscal de ese paraje está hoy construido el Matadero Municipal.

El 24 de Febrero de 1877, el P. E., desempeñado por José L. Madariaga, apreció estos antecedentes y decretó se erigiera un pueblo en un terreno que había comprado a Alejo Cevallos, de 900 varas de frente por media legua de fondo, en la costa de Laguna Brava.

Resolvió darle el nombre de Laguna Brava, en homenaje al combate del 6 de Mayo de 1843, en que el general Joaquín Madariaga venció a las fuerzas rosistas.

Encomendó de la mensura, etc., al agrimensor Javier Arrillaga, fijándole las bases.

Con fecha 2 de Marzo de 1877, el P. E. reglamentó la enajenación de solares, etc.

El pueblo se estableció y entró en función de tal, siendo la residencia de las autoridades del expresado Departamento de Lomas, que hoy no existe.

El 25 de Noviembre de 1902, la Legislatura suprimió de la división territorial de la Provincia, el Departamento de Lomas, y anexó sus tierras al Departamento de la Capital.

El 29 de Diciembre de 1902, el P. E. decretó sobre la materia, organizando las Secciones policiales y judiciales de la Capital, decreto que fue aprobado por Ley del 30 de Junio de 1903.

Como resultado de estas medidas, la tierra pública del Departamento de Lomas pasó a ser de la Municipalidad de la Capital que, desde entonces, entendió en el pueblo de Laguna Brava.

Como, a su vez, éste dejó de ser residencia de autoridades, llevó una vida precaria, de la que, hacia la década del '40, reaccionó. Su vecindario aumentó.

Toda la gestión edilicia dependía del intendente municipal de la Capital.

Tiene cementerio y una capilla inaugurada en 1942, bajo la advocación de N. S. de Itatí, por acción del pueblo y del cura párroco de la Iglesia de la Cruz del Milagro, en cuya jurisdicción estaba Laguna Brava.

Para la celebración del centenario de la batalla se arregló la plaza municipal, donde existe una columna de mampostería, en homenaje a la batalla de Laguna Brava, ocurrida el 6 de Mayo de 1843, y el intendente de la ciudad dio nomenclatura a sus calles, por Decreto del 5 de Mayo de 1943.

La plaza del pueblo, comprendida entre las calles Mocito Acuña, Juan Nepomuceno Serrano, General Madariaga y San Martín, se denominó Seis de Mayo, el día de la victoria de Laguna Brava, cuyo centenario se conmemoraba, y las calles recibieron estos nombres:
De Norte a Sur y a contar del Oeste, cinco calles: Cástor de León, Juan Andrés Silva, Mocito Acuña, Juan Nepomuceno Serrano y Bernardino López, jefes del llamado ejército libertador, que actuaron en la campaña abierta en Paso de los Libres, el 31 de Marzo de 1843, y que terminó con la victoria de Laguna Brava.

De Oeste a Este, a contar del Norte, cinco calles, quedando las cuatro últimas sin denominación: Lomas (nombre del ex Departamento); Ministro Severo Fernández (ministro del P. E. en 1877, cuando se fundó el pueblo); General Madariaga (Joaquín); San Martín (José de) y Gobernador J. L. Madariaga, que concibió y suscribió el Decreto de fundación de Laguna Brava.


* En 1843, las fuerzas dependientes de Juan Manuel de Rosas, que buscaba ahogar la reacción opositora iniciada por el general Joaquín Madariaga, en Paso de los Libres, acamparon en este lugar para accionar sobre la ciudad capital, que éste ocupara.

Ahí fueron atacadas y dispersadas por el ejército de Madariaga, el 6 de Mayo de 1843.

Las fuerzas rosistas, a los órdenes de José Miguel Galán y Bartolo Ramírez, iniciaron su retirada sobre el Riachuelo y río Corriente, siendo nuevamente vencidas y dispersadas.

La tradición vincula la oportunidad del ataque sorpresivo llevado por el general Madariaga, a indicaciones de una mujer del pueblo, vestida con el hábito de promesera de la Virgen de las Mercedes, que no pudo ser hallada después de la victoria, y a la cual se buscó para significarle la gratitud pública.

La tradición habla de que aquella mensajera fue una encarnación de la Virgen Patrona de Corrientes, generosa al alejar de la ciudad, con su aviso, los horrores de la lucha y el saqueo.

* En el mismo lugar, el 22 de Diciembre de 1865, acampó la División brasileña del Ejército Aliado que, a las órdenes del general Osorio, venía de la congregación de fuerzas en Mercedes, para invadir el territorio del Paraguay.

* Por Ley del 24 de Febrero de 1877 se erigió el pueblo de Laguna Brava, en homenaje a aquel combate por la libertad de la provincia, disponiéndose (3/III) sobre el modo de enajenar los terrenos.

El P. E., por Decreto del 3 de Abril de 1929, dispuso la organización, en el lugar, de un parque histórico conmemorativo de la victoria de 1843.

En la plaza central de este pequeño pueblo se ha erigido un modesto monumento en conmemoración de la victoria de Laguna Brava, cuya iniciativa y ejecución corresponde al personal de la Escuela Nacional Nro. 43 “José Joaquín G. Madariaga”, que funciona en el lugar.

Fue financiado con aportes privados.

Consiste en un pedestal cuadrangular, de mampostería, revestido de cemento y rodeado por doce pequeñas columnas que lo protegen.

Fue encomendado al escultor Luis Bagliani, inaugurándoselo el 6 de Mayo de 1936.

En el pedestal se encuentra fijada una placa de bronce, donada por la docencia de la escuela del lugar, con esta leyenda:

“A los caídos en el combate de Laguna Brava, y como testimonio de reconocimiento y admiración al jefe patriota y aguerrido militar que dirigió la acción. José J. G. Madariaga”.

La escuela, en los aniversarios del “Combate de Laguna Brava”, realiza, al pie del pedestal, un homenaje público, reavivando el sentimiento patriótico y el afianzamiento de las libertades de la provincia.

*******

Brava:

* Laguna ubicada al Este de Corrientes, en el Departamento Capital(2).

(2) Citado por Isabel de Asuad en el libro de su autoría: “Esto es Corrientes”.

* Laguna situada en el Departamento Goya.

* La: laguna ubicada en el Departamento Paso de los Libres, cerca del río Uruguay y al sur de la ciudad cabecera departamental.

Información adicional