El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Cárcel Penitenciaria de la Provincia

Está situada al Norte de la Avenida 3 de Abril, frente al monumento histórico “La Columna”(1).

Su edificio es característico por sus almenas y apariencia de cuartel, conteniendo en su interior los pabellones de la Penitenciaría, que convergen a una gran sala central.

El proyecto inicial data de 1887, como consecuencia de un Tratado interprovincial con Entre Ríos y Santa Fe, para construir una cárcel regional; los fondos se votaron en 1888, iniciándose las obras, inauguradas poco después.

Cuando se la habilitó, a fines de ese año, se abrió la Escuela fiscal y los talleres para enseñanzas profesionales.

La actividad de los últimos ha sido discontinua.

En 1901, ella fue ampliada con cuatro pabellones para presos y oficinas, modificándose, de nuevo, los primeros en 1903, para darles mayor amplitud.

Antes del establecimiento de la Cárcel Penitenciaria, los condenados por los Tribunales de la Provincia cumplían las sanciones en un cuadro de celdas anexo al edificio colonial del Cabildo (hoy desaparecido), o eran incorporados al Batallón de Seguridad, veterano de la Provincia, con su cuartel en La Batería, actual Parque Mitre.

La Escuela fiscal para adultos que funciona en la Cárcel Penitenciaria recluta su alumnado en la población penada de la misma.

Nota

(1) Material extraído del libro "La Ciudad de Corrientes", de Hernán Félix Gómez, editado en 1944.

Información adicional