El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Colegio Argentino

Escuela primaria subvencionada, pertenciente a la Orden de Franciscanos Misioneros del Convento e Iglesia de Nuestra Señora de La Merced(1).

(1) Citado por Hernán Félix Gómez. “La Ciudad de Corrientes” (1944).

Lleva este nombre que le asignó su organizador, el R. P. fray Lorenzo Mondanelli, en homenaje al antiguo Colegio Argentino que funcionó, desde 1850, en el local de ese mismo convento.

- En el pasado: Sobre una Ley provincial autorizativa de 1849, se organizó en el edificio del extinguido Convento Mercedario, un Colegio de enseñanza secundaria en base a cursos de Gramática, Aritmética y Latinidad.

En 1854, sustituyó a Eulogio Cabral, en su Dirección, el doctor José María Rolón y, en 1857, el profesor Miguel Antonio Ruiz.

En 1860, reformó su plan de estudios, conforme al proyecto de Verdier, incluyendo la enseñanza del dibujo, hasta 1861, en que se nacionalizó con el rectorado del doctor Felipe J. Cabral.

Pero producido el conflicto con Buenos Aires, el Gobierno de la Confederación Argentina (doctor Santiago Derqui) se disolvió, conjuntamente con las instituciones nacionales.

En 1863, el Gobierno de la Provincia reorganizó el Colegio Argentino, mediante contrato con el profesor Antonio Zinny, pero la invasión paraguaya de 1865 y la Guerra de la Triple Alianza, agostó el noble esfuerzo.

Cuando se firmó la paz no fue necesario reorganizarlo, pues el 2 de Agosto de 1869 abrió sus puertas el Colegio Nacional.

En homenaje a este Colegio Argentino, tomó su denominación aquél de que nos ocupamos.

- En el presente: El actual Colegio Argentino se fundó a iniciativa del R. P. fray Lorenzo Mondanelli, el 30 de Abril de 1916. Al año siguiente, el 9 de Marzo, se instaló en su edificio actual, legado por Matilde Cavia de Cavia.

Además de enseñanza primaria imparte otra profesional, en Talleres de Artes y Oficios. Funcionan los de música, tipografía y encuadernación.

La Asociación “Escuela Catequística” de la Merced, con personería jurídica, tiene a su cargo la Administración total del Colegio Argentino, como asimismo la enseñanza de la Doctrina Cristiana, en el Templo “La Merced”, todos los días festivos, desde su fundación hasta la fecha.

La enseñanza es gratuita, proporcionando el Colegio o Sociedad Catequística de la Merced, todos los útiles de enseñanza, instrumentos de música y herramientas de los talleres.

El Colegio está sujeto a una Reglamentación, la que ha sido perfeccionada por el actual Director, R. P. fray Gabriel Possenti, de acuerdo con la Asociación Catequística, con fecha 2 de Marzo de 1942.

Información adicional