El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Colegio San José

Colegio particular, religioso, con alumnas externas e internas; pertenece a las Hermanas de la Misericordia, de tan ilustre actuación en Corrientes(1).

(1) Material extraído del libro "La Ciudad de Corrientes", de Hernán Félix Gómez, editado en 1944.

Las Hermanas de la Misericordia fueron llamadas por el doctor Vidal para regentear el Hospital de Hombres. Se hicieron cargo del establecimiento el 8 de Agosto de 1889.

foto 50 de la corrientes que mantilla conoci
Alumnas del Colegio Católico San José, bajo el severo control de las Hermanas de la Caridad (fuente: Fototeca M.H.P.C.).

Dos años después, el 20/II/1892, Juana Francisca Cabral las llamó para entregarles el hospital Santa Rita, para mujeres, que había fundado y que hoy lleva su nombre.

El Colegio San José fue fundado el 18 de Marzo de 1893, por gestiones de una Comisión de Damas, a cuyo frente se puso Sor María Agustina.

Abrió sus clases el 3 de Abril y, poco después, fundaron la Escuela Taller para niñas pobres anexo, denominado del Perpetuo Socorro.

La misma Congregación se hizo cargo del Asilo Maternal, el 22 de Agosto de 1912.

Denomínase San José por ser éste el Patrono del establecimiento.

Imagen extraída del libro “La Corrientes que Mantilla conoció. Colección de fotografías de la ‘belle époque’ correntina”, de Eduardo Rial Seijó, edición del Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes, 2008, Editorial Amerindia.

Información adicional