El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Escuela Normal de Maestros José Manuel Estrada

Antes de su organización, en 1883, existieron cursos de Magisterio que funcionaron como anexo en el Colegio Nacional de Corrientes(1).

Pero en aquel año, durante la presidencia de la Nación del general Roca, y siendo gobernador de Corrientes el doctor Manuel Derqui, se estableció la Escuela independientemente.

Hasta 1900 actuó en el gran edificio particular de la familia Lagraña (Pellegrini y Salta), en que, de acuerdo a un plan general en todo el país, fue de nuevo anexada al Colegio Nacional.

Bajo el ministerio del doctor J. R. Fernández, se adoptó el plan de las Escuelas Regionales de Maestros, correspondiendo una de las cuatro creadas, a la ciudad de Corrientes.

El establecimiento fue inaugurado en un gran acto público, el 1 de Junio de 1903, representando a S. E., el ministro de Instrucción Pública, doctor Fernández, el Rector del Colegio Nacional, doctor Félix María Gómez.

Se cambiaron sendos telegramas congratulatorias y las crónicas de la prensa local centraron el acontecimiento (ver: “La Provincia”, 3 y 6/VI/1903).

Años después se convirtió en Escuela Normal de Profesores pero, de nuevo, por falta de alumnado, volvió a su categoría inicial.

Recibió la denominación de “Dr. José Manuel Estrada”.

Nota

(1) Material extraído del libro "La Ciudad de Corrientes", de Hernán Félix Gómez, editado en 1944.

Información adicional