El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Escuela Sarmiento

El terreno fue adquirido y destinado a efecto por decretos del ex gobernador, doctor Juan Ramón Vidal, del 27 de Octubre de 1887 y 3 de Noviembre de 1888(1).

(1) Citado por Hernán Félix Gómez. “La Ciudad de Corrientes” (1944).

Fue iniciada su construcción con recursos de la provincia, y un aporte nacional de $ 53.333 (dos tercios del Presupuesto), de acuerdo al régimen de construcciones escolares que entonces regía.

foto 46 de la corrientes que mantilla conoci
Salida de los “colegiales” de la Escuela Graduada Domingo Faustino Sarmiento, en la esquina de 25 de Mayo y Buenos Aires. Algunos lucen el uniforme escolar de la época (fuente: Guía Serrano 1910)(2).

En 1893, cuando cayó la Administración autonomista del gobernador Antonio Ignacio Ruiz (sucesor del doctor Juan Ramón Vidal), las nuevas autoridades apresuraron su construcción.

Se inauguró el edificio en Febrero de 1895, al abrirse el curso escolar.

Su dirección técnica la llevó el ingeniero Casanova y la fiscalización de los contratos se hizo por los vecinos Victorio Torrent y Eulogio C. Cabral.

foto 47 de la corrientes que mantilla conoci
La Escuela Graduada Domingo Faustino Sarmiento fue construida en un lugar privilegiado de la ciudad, frente a la plaza 25 de Mayo, en pleno casco histórico (fuente: Fototeca M.H.P.C.)(3).

La revista “Escuela Positiva”, (de II/1895), brinda información de interés.

Notas

(2) Extraído del libro “La Corrientes que Mantilla conoció. Colección de fotografías de la ‘belle époque’ correntina”, de Eduardo Rial Seijó, edición del Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes, 2008, Editorial Amerindia.

(3) Ibidem.

Información adicional