El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Museo Histórico de la Provincia

Actualmente denomínase Colonial, Histórico y de Bellas Artes de la Provincia(1).

Se encuentra en la calle 9 de Julio, entre las de San Juan y Mendoza, en edificio adquirido por el Fisco, que perteneció a viejas familias de Corrientes.

Fue casa de gobernadores, en que se trabajaron importantes problemas que decidieron el destino regional.

Es el tercero de los Museos organizados en Corrientes.

El primero fue fundado en 1852, por el gobernador Juan Gregorio Pujol, encomendando de su organización al sabio Amado Bonpland.

Casi todo lo reunido, que reflejaba la flora, fauna y gea de Corrientes, fue a la Exposición Universal de París, de Mayo de 1855, actuando como organizadores de materia, José Fonteneau y Francisco Fournier.

El resto de las colecciones desaparecieron con la muerte de Bonpland y el período de luchas internas, que aún no había concluido.

El Museo, con un sello histórico evidente, fue inaugurado el 25 de Diciembre de 1894, usando de la palabra el entonces gobernador de la Provincia, ingeniero Valentín Virasoro.

La ceremonia se efectuó después de un período de organización de ocho meses, y con un haber de piezas que llegaban a siete mil.

Fue su Director, el profesor Pedro Scalabrini.

Las angustias fiscales y la ausencia de la Provincia del profesor Scalabrini, hicieron perder jerarquía al Museo.

Pasó a depender del Consejo Superior de Educación; se especializó en su función escolar y, aún cuando después de una larga clausura, volvió a abrir sus puertas bajo la dirección del profesor Valentín Aguilar, jamás logró reconquistar situaciones. Funciona especializado en Historia Natural.

El tercer Museo data de 1928, y es obra del gobernador Benjamín Solano González. Ya contiene magníficas colecciones de arte y numerosas piezas del pasado histórico de Corrientes. Es una de las atracciones de la capital.

Nota

(1) Material extraído del libro "La Ciudad de Corrientes", de Hernán Félix Gómez, editado en 1944.

Información adicional