El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Centenario

El 25 de Mayo de 1910 se cumplió el primer centenario de la Revolución argentina, de la existencia como nacionalidad independiente de España, la Madre Patria(1).

El acontecimiento fue celebrado fastuosamente en Buenos Aires y en las provincias.

Se asociaron a la exaltación de los primeros cien años de vida libre todas las naciones de la tierra, cuyas delegaciones se hicieron presentes en la ciudad de Buenos Aires.

Grandes desfiles populares y militares, en los que revistaron las fuerzas de los más poderosos Estados, fueron la culminación de esta fiesta de la nacionalidad.

En la Provincia de Corrientes la celebración del centenario fue jubilosa, estando presidida por una Comisión oficial.

El 22 de Mayo de 1910 se realizó, en todos los Municipios, un cabildo abierto celebratorio del de 1810, en el que hablaron los más elocuentes y representativos ciudadanos y, el día 25, grandes asambleas populares, en las plazas públicas, y a la misma hora, tuvieron reunido el pueblo provincial.

Escuelas, plazas, calles, etc., tomaron el nombre Centenario, para advertir que se iniciaba una nueva centuria de la libertad, y el anhelo de que las formas políticas e institucionales fuesen mejor cumplidas para el bienestar y la justicia.

Nota

(1) Material extraído del libro "La Ciudad de Corrientes", de Hernán Félix Gómez, editado en 1944.

Información adicional