El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

España

España, o el Reino de España, es un país soberano, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria.

Su territorio está organizado en 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas. Su capital es la villa de Madrid.

Es un país bicontinental, que se encuentra situado tanto en Europa Occidental como en el Norte de Africa. En Europa, ocupa la mayor parte de la península ibérica, conocida como España peninsular, y el archipiélago de las islas Baleares (en el mar Mediterráneo occidental); en Africa, se hallan las ciudades de Ceuta (en la península Tingitana) y Melilla (en el cabo de Tres Forcas), las islas Canarias (en el océano Atlántico nororiental), las islas Chafarinas, el peñón de Vélez de la Gomera, las islas Alhucemas y la isla de Alborán.

El municipio de Llivia, en los Pirineos, constituye un enclave rodeado totalmente por territorio francés.

Completa el conjunto de territorios una serie de islas e islotes frente a las propias costas peninsulares.

Tiene una extensión de 504.645 km², siendo el cuarto país más extenso del continente, tras Rusia, Ucrania y Francia. Con una altitud media de 650 metros, es uno de los países más montañosos de Europa. Su población es de 47.190.493 habitantes, según datos del padrón municipal de 2011.

El territorio peninsular comparte fronteras terrestres con Francia y con el principado de Andorra, al Norte; con Portugal, al Oeste, y con el territorio británico de Gibraltar, al Sur. En sus territorios africanos comparte fronteras terrestres y marítimas con Marruecos.

Comparte con Francia la soberanía sobre la isla de los Faisanes, en la desembocadura del río Bidasoa, y cinco facerías pirenaicas.

De acuerdo con la Constitución española, el castellano o español es la lengua oficial del Estado y todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. En 2006, era la lengua materna del 89 % de los españoles. Otras lenguas, también españolas, son reconocidas como cooficiales en diversas comunidades autónomas, conforme a los estatutos de autonomía.

La economía española es la 14ta. economía mundial en términos de PIB, por delante de Indonesia y de Turquía, y según Eurostat, el PIB per cápita español se situó, en 2011, en el 99 % de la media de la Unión Europea, por delante de Chipre.

Es el 8vo. país del mundo con mayor presencia de multinacionales, tras Japón y por delante de Australia, Hong Kong y Canadá. Además, según el Informe de 2010 de la ONU, tiene un índice de desarrollo humano de 0,878, el 23er. mayor del mundo, por delante de otros grandes países europeos, como Italia, Reino Unido o Grecia.

Por contra, la economía española presenta la mayor desigualdad social de la Eurozona, de acuerdo con los resultados obtenidos por el Eurostat, referentes al coeficiente de Gini.

España fue la Nación descubridora y colonizadora de América, a la que dio su sangre, sus instituciones y su cultura.

Las antiguas colonias de España en el continente constituyen hoy Repúblicas progresistas, que han renovado el patrimonio histórico-social que recibieran de la Madre Patria.

Como para justificar la libertad de los pueblos hispanoamericanos, el movimiento de ideas del siglo XIX dio en censurar la política colonizadora de España.

Actualmente se le hace justicia, comprobándose que le dio lo mejor de su tesoro espiritual.

El homenaje continental a la obra hispánica en América es unánime. La Argentina, libertada de sus dominios desde el 25 de Mayo de 1810, ha sido una de las primeras en adoptar esta posición justa, y su nacionalidad está estructurada sobre el culto de aquella gran Nación a la que tanto debe la civilización de Occidente.

Información adicional