El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Italia

Italia, oficialmente la República Italiana (en italiano: Repubblica Italiana), es un país soberano, miembro de la Unión Europea. Es un país bicontinental: su territorio está en Europa del Sur y en el Norte de Africa; su territorio europeo lo conforma la península itálica, el valle del Po y dos grandes islas en el mar Mediterráneo: Sicilia y Cerdeña; en Africa se encuentran las islas Pelagias y la isla de Pantelaria.

En el Norte está bordeado por los Alpes, donde limita con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia. Los Estados independientes de San Marino y Ciudad del Vaticano son enclaves dentro del territorio italiano.

A su vez Campione d’Italia es un municipio italiano que forma un pequeño enclave en territorio suizo.

Ha sido el hogar de muchas culturas europeas, como la civilización de Nuraga, los etruscos, los griegos y los romanos, y también fue la cuna del Humanismo y del Renacimiento, que comenzó en la región de Toscana y pronto se extendió por toda Europa.

La capital de Italia, Roma, ha sido durante siglos el centro político y cultural de la civilización occidental, y también es la ciudad santa para la Iglesia Católica, pues dentro de la ciudad se encuentra el microestado del Vaticano.

El significado cultural del país se refleja en todos sus Patrimonios de la Humanidad, ya que tiene cuarenta y siete, el país con mayor número del mundo.

Es el tercer país de la Unión Europea que más turistas recibe por año, siendo Roma la tercera ciudad más visitada. Otras ciudades importantes son Milán, centro de finanzas y de industria y, según el Global Lenguage Monitor, la capital de la Moda; Nápoles y Turín, centro de industria automovilística y de diseño industrial.

Italia es una república democrática, forma parte del G8, o grupo de las ocho naciones más industrializadas del mundo, y es un país desarrollado, con una calidad de vida alta, encontrándose, actualmente, entre las ocho primeras del mundo.

Es el país número 24to. en materia de alto índice de desarrollo humano, tan solo por detrás de España y por delante de Luxemburgo.

Es miembro fundador de la Unión Europea, firmante del Tratado de Roma en 1957. También es miembro fundador de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, de la Organización Mundial del Comercio, del Consejo de Europa y de la Unión Europea Occidental.

El país, y especialmente Roma, tiene una fuerte repercusión en temas de política y cultura, en organizaciones mundiales como la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (IFAD), el Global Forum, o el Programa Mundial de Alimentos (WFP).

Es sumamente montañoso, cruzado por los Alpes y los Apeninos, pero posee grandes llanuras de admirable fertilidad, tales como los valles del río Pó.

El clima es variado y la vegetación muy rica en algunas zonas.

Italia fue la sede de la civilización romana, a la que tanto debe la cultura occidental de nuestros días. Su pueblo se siente heredero de aquella grandeza, que dio su sello propio a todos los que en ella abrevaron directamente, entre los que se encuentra el hispánico.

La Argentina, por su enlace con España, la Madre Patria, tiene también genio latino.

Pero además de estos enlaces generales que explican nuestra inclinación y homenaje a Italia, aquella gran Nación está vinculada a la Argentina por cuanto colaboró a nuestra grandeza, mediante el comercio y la radicación de grandes masas de italianos, que trajeron el aporte de su esfuerzo material y espiritual.

La colonia italiana es, en el país, una de las más numerosas y selectas, y sus hombres representativos tienen comprometida la gratitud argentina.

Se debe a la inmigración italiana, en gran parte, el progreso agrícola de la Nación.

Información adicional