El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Buenos Aires (Ciudad Autónoma de)

Ciudad, capital histórica de la Nación, y Capital Federal de la República desde el 21 de Septiembre de 1880. Fue fundada por Pedro de Mendoza (1535) y repoblada definitivamente (11 de Junio de 1580) por Juan de Garay.

El nombre le fue dado en homenaje a la Virgen del Buen Aire, en virtud del viaje feliz de Pedro de Mendoza y sus compañeros.

En 1810 integraba la Intendencia de Buenos Aires. El Gobierno local lo ejercía el Cabildo y en lo militar el virrey. Producida la Revolución (25 de Mayo de 1810), el Gobierno fue ejercido por la Junta Provisional con sede en esta ciudad.

En 1812 se creó la provincia de Buenos Aires y el cargo de Gobernador Intendente, siendo nombrado para desempeñarlo el coronel Miguel de Azcuénaga.

En 1814 se inició el conflicto político-militar entre Buenos Aires y las Tenencias de Gobierno de Santa Fe y Corrientes, que deseaban su independencia federal. El programa federalista triunfó y fue reconocido por Buenos Aires (1820) que designó (16 de Noviembre) al Gobernador Intendente de la provincia de Buenos Aires.

A partir del 17 de Noviembre de 1820, Buenos Aires actúa en nuestra historia como provincia del Estado, sin perjuicio de los Gobiernos de carácter nacional que también residieron en su territorio.

Cuando Buenos Aíres fue federalizada, se fundó la Ciudad de La Plata para capital de la provincia(1).

(1) Citado por el doctor Hernán Félix Gómez. “El Municipio de Paso de la Patria” (1942). Ed. Corrientes, Corrientes. Impreso en los Talleres Gráficos “San Pablo”, Buenos Aires.

Buenos Aires, también llamada oficialmente -desde 1996- Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), es una ciudad de Gobierno autónomo (con facultades propias legislativas y jurisdiccionales, así como facultades judiciales parciales que van en aumento de manera gradual y progresiva).

Es uno de los 24 “Estados autogobernados” que conforman la República Argentina (23 provincias y la CABA), y uno de los 24 distritos electorales legislativos nacionales. La CABA se diferencia de las provincias debido a que también es la capital federal del país, carece de la reserva de los poderes no delegados que la Constitución garantiza a las provincias y su condición de Estado autónomo se encuentra discutida(2).

(2) Constitución Nacional argentina, artículo 129.

Desde 1880 hasta el presente se la llama también Capital Federal (aunque tal denominación no ha sido exclusiva de la Ciudad de Buenos Aires).

Está situada en la región centro-este del país, sobre la orilla occidental del Río de la Plata, en la región pampeana. Los límites jurisdiccionales de la CABA son los siguientes: limita con la provincia de Buenos Aires por el sur, en las aguas del Riachuelo, mientras que, por el Oeste y el Norte, el límite lo demarca la Avenida General Paz.

Por el Nordeste y parte del Este, la capital argentina limita con el Río de la Plata, el cual se encuentra bajo jurisdicción exclusiva del Estado Nacional hasta siete millas marinas desde la costa. A su vez, por el Este se encuentran una línea constituida por: la Avenida Presidente Ramón A. Castillo, Corbeta Uruguay y Avenida Antártida Argentina y Avenida Lanchas hasta el Río de la Plata; retomando luego el límite en la línea que forman la Avenida España, la Avenida Rawson de Dellepiane y la Autopista Dr. Arturo Balbín, llegando hasta el Riachuelo.

Esta línea descrita demarca un límite por el Este, entre la jurisdicción de la CABA y un espacio bajo la jurisdicción del Estado Nacional, el cual es el Puerto de Buenos Aires (no confundir con Puerto Madero).

Es la ciudad con mayor población del país y el cuarto Estado más poblado, detrás de los Estados siguientes: la provincia de Buenos Aires, la provincia de Córdoba y la provincia de Santa Fe.

Los resultados definitivos del censo de 2010 contabilizaron la población de la ciudad en 2.890.151 habitantes y, la del Aglomerado Gran Buenos Aires (AGBA) (conformado por la propia Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto a ciertas localidades de la provincia de Buenos Aires), en 14.908.971 habitantes, siendo este último el segundo aglomerado de Sudamérica, Hispanoamérica, del Hemisferio Sur y una de las 20 mayores ciudades del mundo.

Buenos Aires es una ciudad cosmopolita y un importante destino turístico. Su compleja infraestructura la convierte en una de las metrópolis de mayor importancia en América y es una ciudad global de categoría alfa, dadas sus influencias en el comercio, finanzas, moda, arte, gastronomía, educación, entretenimiento y principalmente en su marcada cultura.

Su renta per cápita es de las más altas de la región. El tejido urbano se asemeja a un abanico que limita al sur, oeste y norte con la provincia de Buenos Aires y al este con el Río de la Plata. Oficialmente la ciudad se encuentra dividida en 48 barrios que derivan, los más antiguos, de las parroquias establecidas en el siglo XIX.

La metrópolis es una ciudad autónoma que constituye uno de los 24 distritos en los que se divide el país. Tiene sus propios poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Su perfil urbano es marcadamente ecléctico. Se mezclan los estilos colonial español, art decó, art nouveau, neogótico, italianizante, francés borbónico y academicismo francés. Por esto último, sumado a su desarrollo edilicio y marcada influencia europea en su arquitectura en determinadas zonas, es que se la conoce en el mundo por el apodo de “La París de América”.

Información adicional