El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Campo o Plaza de Marte

Trátase de una zona alta, de la misma cota que la barranca del Paraná(1).

(1) Citado por Hernán Félix Gómez. “La Ciudad de Corrientes” (1944).

En 1832 se estableció en ella una batería de cañones, con el cuartel para la acción de artilleros que servían las piezas, al que se agregó después otras construcciones, donde se guardaba el parque de armas de la Provincia.

Fue establecida por el entonces gobernador Pedro Ferré, con el nombre de Batería de San Pedro, con misión de defender la ciudad de un posible ataque del Gobierno del Paraguay, con el que se debatía la jurisdicción sobre los viejos pueblos de Misiones.

En 1865, cuando la invasión paraguaya con que se inició la Guerra de la Triple Alianza, fue lugar del combate memorable del 25 de Mayo, librado entre las fuerzas de desembarco del general Wenceslao Paumero y las de ocupación del Paraguay.

Triunfaron las tropas argentinas, después de sangrienta lucha en torno del Puente de la Batería, tendido sobre el arroyo Poncho Verde.

Concluida la guerra con el Paraguay, el paraje, desmantelado de su anticuada artillería, siguió siendo Cuartel de la tropa veterana de la provincia, o sea su batallón de guardias de cárceles.

Cuando se construyó la actual penitenciaría, se abandonó el lugar por esa fuerza permanente, pero fue utilizado para los ejercicios doctrinales de la Guardia Nacional.

De ahí el nombre de Campo de Marte (el dios de la guerra) con que fue conocido hasta la organización del parque de nuestros días.

Información adicional