El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Catamarca, Provincia de

Catamarca, oficialmente Provincia de Catamarca (tal y como figura en su Constitución provincial) es una de las 23 provincias que integran la República Argentina. A su vez, es uno de los 24 Estados autogobernados que conforman el país y uno de los 24 distritos electorales legislativos nacionales.

El nombre de esta provincia deriva del vocablo quechua: kata (falda), marca (pueblo), o sea, pueblo de la falda. Su capital y ciudad más poblada es San Fernando del Valle de Catamarca, la que fundada por Fernando M. Mate de Luna (5 de Agosto de 1683).

Está ubicada al noroeste del país, en la región del Norte Grande Argentino, limitando al norte con Salta; al este con Tucumán y Santiago del Estero; al sudeste con Córdoba; al sur con La Rioja; y al oeste con Chile, cuyo límite está determinado por la divisoria de agua de la Cordillera de los Andes.

Su población es de 367.820 según el Censo Nacional 2010, una densidad de 3,58 hab/km², lo que la coloca en el puesto Nro. 20 de las más pobladas de Argentina, y una superficie de 102.602 km², lo que la coloca en el puesto Nro. 11 de las provincias más extensas.

Fue habitada por la población nativa de la región durante varios milenios hasta la intervención de los conquistadores españoles a mediados del siglo XVII y, desde entonces, ha recibido varios grupos de inmigrantes, especialmente españoles, aunque a diferencia de otras provincias argentinas, estos no han superado a la población originaria y, de la mezcla de ambos grupos, surgió la actual población de la provincia, compuesta principalmente por mestizos.

Integraba, en 1810, la Intendencia de Córdoba del Tucumán, siendo su Gobierno local ejercido por el Cabildo y la Comandancia de Armas. Cuando estalló la Revolución (25 de Mayo de 1810), Catamarca se adhirió al movimiento auxiliando al Ejército del Norte. En 1812, por decreto del Directorio, integró la provincia de Tucumán.

Un movimiento popular (25 de Agosto de 1821) depuso al Teniente de Gobernador, quedando Catamarca constituida en provincia federal independiente. Su primer gobernador intendente fue Nicolás Avellaneda y Tula.

Su economía es una de las más diversificadas del país, ocupándose fundamentalmente de la minería, la industria, el comercio, el turismo, la ganadería y la agricultura.

Información adicional