El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Confederación

La Confederación es una forma de asociación política en que provincias o estados soberanos se unen, sin declinar de su personalidad ni de sus derechos, a efectos de la vida de relación internacional(1).

A esos efectos, crean un Organismo representativo, común o nacional, cuyas facultades son estrictamente interpretadas desde que las provincias o estados federados continúan en la plenitud de su soberanía no comprometida.

La unión entre las provincias argentinas, que son preexistentes a la Nación, se realizó inicialmente mediante Tratados que entre sí convenían y a los cuales fueron adhiriendo las demás.

El Tratado del Cuadrilátero, de Enero de 1822, entre las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, fue el primero de los pactos de confederación firmados por Corrientes.

Le siguió el del 4 de Enero de 1831, llamado de la Liga del Litoral, al que adhirieron todas las provincias. Este Tratado, de 1831, creó de hecho la Confederación Argentina, cuando las mismas provincias delegaron, después, el entretenimiento de las relaciones exteriores en el gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Desde entonces actuó la Nación Argentina, en su forma de Confederación, hasta 1853, en que se organiza definitivamente y se da la Constitución Nacional.

La denominación de Confederación tiene un sentido de homenaje a este período de la vida nacional, en que todo se hizo con dolor y patriotismo.

Nota

(1) Material extraído del libro "La Ciudad de Corrientes", de Hernán Félix Gómez, editado en 1944.

Información adicional