El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

De la Columna

- Material redactado, en 1944, por el doctor Hernán Félix Gómez

Mientras la primera denominación ("Calle Ancha") contemplaba el ancho desusado de la calle (entonces no había la clasificación de avenidas), la segunda, De la Columna, obedecía al término o destino de la misma(1).

(1) Material extraído del libro "La Ciudad de Corrientes", de Hernán Félix Gómez, editado en 1944.

Ella nacía en el templo de la Cruz del Milagro, e iba rectamente al lugar en que se levantó, en 1588, el Fuerte inicial de la conquista y fundación de la ciudad.

Frente a dicho amparo, los fundadores levantaron una Cruz, que fue el leño milagroso que los nativos no pudieron destruir con el fuego, y al que rindieron acatamiento.

En el lugar en que se realizó el suceso milagroso se levantó, en 1828, una columna celebratoria, en gran acto público que presidió el ex gobernador de la Provincia Pedro Ferré.

La calle servía para la peregrinación popular de los aniversarios; desde el templo se contemplaba el monumento que señalaba el lugar histórico.

De allí el nombre de la calle de La Columna.

Cuando el replanteo urbano, esta calle se convirtió en paralela a las que corren de Este a Oeste.

Hoy es la Avenida Tres de Abril.

*******

- Material redactado, en 2006, por el arquitecto Andrés Alberto Salas

Primer monumento que tuvo la ciudad; fue construida por orden del brigadier Pedro Ferré, en 1828 (se encontraron en el lugar restos de una ermita del año 1730). Su altura, de 9 varas, evoca la Fundación de la ciudad(2).

(2) Material extraido de la obra del arquitecto Andrés Alberto Salas, “Corrientes, Calles, Plazas y Túneles (otra mirada -desde 1588 a la actualidad-)” (2006). Edición del Autor.

En 1945 fue declarada Monumento Histórico Nacional. Está ubicada en la Punta Arasatí, sobre el parterre del puente “General Belgrano”. Fue remodelada al conmemorarse el Cuarto Centenario de la fundación de la ciudad, el 3 de Abril de 1988.

Ver:

La Columna conmemorativa

La Columna

Información adicional