El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Diez de Septiembre

La manzana de tierras que se destinó a esta plaza era llamada La Limita y fue desde 1871, un cementerio público, habilitado a raíz de la epidemia de la fiebre amarilla(1).

Tomaba el nombre del arroyo La Limita que corta su inmediación para llevar sus aguas al río Paraná, aun cuando algunos han sostenido que el arroyo tomó el nombre del cementerio y éste de un árbol viejo de esa variedad de citrus, tan exquisita por la concentración y perfume de su jugo.

La denominación Diez de Septiembre fue homenaje al centenario de la Provincialización de Corrientes, decretado por el Director de las Provincias Unidas Gervasio Antonio de Posadas, el 10 de Septiembre de 1814.

Es la fecha del Decreto de ese alto funcionario, que si bien “provincializó la ciudad de Corrientes y pueblos de su jurisdicción”, reconociéndolos como una provincia del Estado nacional, en el hecho no significó otra cosa que homologar actos cumplidos ya.

Corrientes, bajo la presión de su pueblo levantado en armas, había declarado su independencia de Buenos Aires, el 10 de Marzo de 1814, expulsando al teniente de gobernador, que ésta tenía nombrado, y el 20 de Abril su Cabildo hizo ese solemne pronunciamiento “bajo el sistema federativo”.

El Decreto del 10 de Septiembre no significó sino un consentimiento de la política directorial. Pero su recuerdo concreta el culto popular por la personalidad estadual de la Provincia dentro de nuestro régimen federal de organización. Corrientes, pronunciada como Provincia en Abril de 1814, reúne su primer Congreso y hace las bases de su personalidad institucional.

Bajo este régimen de autonomía se vivió hasta Febrero de 1820, en que el general Francisco Ramírez, después de triunfar sobre las fuerzas del general José Gervasio Artigas y de Corrientes, organizó la llamada República Entrerriana con los territorios de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

El 12 de Octubre de 1821, Corrientes reacciona; desaloja y se libera de López Jordán, sucesor de Ramírez, y restablece su personalidad cstadual.

El 12 de Octubre es la fiesta de su autonomía, que ejercitó de inmediato en los Tratados del Cuadrilátero (1822) y luego en los de la Liga del Litoral (1830/1831).

Nota

(1) Material extraído del libro "La Ciudad de Corrientes", de Hernán Félix Gómez, editado en 1944.

Información adicional