El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Jujuy, Provincia de

Provincia de la República Argentina; tiene una superficie de 49.162 kilómetros cuadrados. Su constitución montañosa -que la hace rica en minerales- no obsta a su riqueza agraria desarrollada en sus valles feraces; su industria azucarera es importantísima.

Es capital de la provincia la Ciudad de Jujuy, fundada el 19 de Abril de 1593 por Juan Ramírez de Velazco.

Durante la guerra por la independencia fue varias veces ocupada por los realistas, pues la suerte de sus batallas decidía de su destino político.

Integraba -en 1810- la Intendencia de Salta del Tucumán. Sus autoridades locales estaban constituidas por el Cabildo y un Teniente de Gobernador.

Producida la Revolución de Mayo, reconoció a la autoridad de la Junta Provisional, cooperando al movimiento emancipador con reclutas que se incorporaron al Ejército del Norte. El 8 de Octubre de 1814, el Director Gervasio Antonio de Posadas organizó la nueva provincia de Salta, dependiendo Jujuy de su Gobernador Intendente.

Años después, un movimiento popular declaró libre a Jujuy y de su dependencia de Salta (18 de Noviembre de 1834), organizándola en provincia soberana, cuya gobernación desempeñó el teniente coronel José María Fascio.

La independencia de Jujuy fue reconocida por Salta el 2 de Diciembre de 1834, pero recién en 1836 (17 de Noviembre), después de un acto público en que se reconocía a Juan Manuel de Rosas como Brigadier General de Jujuy, el “Restaurador”, en nombre de la Confederación Argentina, consideró definitiva la nueva provincia que, desde entonces, actúa dentro de la federación argentina(1).

(1) Citado por el doctor Hernán Félix Gómez. “El Municipio de Paso de la Patria” (1942). Ed. Corrientes, Corrientes. Impreso en los Talleres Gráficos “San Pablo”, Buenos Aires.

Información adicional