El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Mendoza, Provincia de

Provincia andina de la República Argentina. Es, en general, de aspecto montañoso, contando con numerosos valles, cruzados algunos por ríos, que son aprovechados para la irrigación. En la parte de los Andes mendocinos se levanta el pico más alto de este sistema, el Aconcagua, que mide 7.015 metros de altura.

Mendoza, oficialmente Provincia de Mendoza (tal y como figura en su Constitución provincial) es una de las 23 provincias que componen la República Argentina. A su vez, es uno de los 24 Estados autogobernados que conforman el país y uno de los 24 distritos electorales legislativos nacionales. Su capital y ciudad más poblada es la homónima Mendoza.

La provincia está ubicada al sudoeste de la región del Nuevo Cuyo, al oeste del país, limitando al norte con la provincia de San Juan; al este con el río Desaguadero que la separa de la provincia de San Luis; al sudeste con la provincia de La Pampa; al sur con la provincia de Neuquén (parte de su frontera la forma el río Colorado); y al oeste con la República de Chile, cuyo límite está determinado por la divisoria de agua de la Cordillera de los Andes.

Los límites de las provincias de La Pampa, Río Negro, Mendoza y Neuquén se encuentran en un punto: en la intersección del río Colorado con el meridiano (68º 15’ O).

Con 1.739.000 habitantes en 2010, es la cuarta provincia más poblada -por detrás de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe- y con 148.827 km², la séptima más extensa, por detrás de Buenos Aires, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Córdoba y Salta.

Su economía está basada en la minería, ganadería y agricultura; en esta última adquiere mayor importancia el cultivo de la vid, las frutas, el olivo y la alfalfa.

La Ciudad de Mendoza fue fundada en el año 1560 por Pedro del Castillo; pero, destruida por un terremoto, el 20 de Marzo de 1861, que sepultó a más de diez mil almas, fue reconstruida cercana a la anterior.

Fue en Mendoza donde el general José Francisco de San Martín preparó su campaña Libertadora, recibiendo amplia colaboración del pueblo y aportes generosos de las damas mendocinas.

Los primeros habitantes fueron los huarpes, puelches y algunas tribus de la raza araucana. El nombre de esta provincia lo dio su fundador, Del Castillo, en homenaje a su jefe, el Gobernador y Capitán General de Chile, García Hurtado de Mendoza.

Información adicional