El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

México

México (náhuatl: Mexihco “el ombligo de la luna” ), oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos, es un país situado en la parte meridional de América del Norte.

Limita al Norte con los Estados Unidos de América; al Sudeste con Belice y Guatemala; al Oriente, con el golfo de México y el mar Caribe; y al poniente con el océano Pacífico.

Es el décimocuarto país más extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de km². Es el undécimo país más poblado del mundo, con una población que ronda los 117 millones de personas en 2012, la mayoría de las cuales tienen como lengua materna el español, al que el Estado reconoce como lengua nacional junto a 67 lenguas indígenas.

La presencia humana en México se remonta a 30 mil años antes del presente. Después de miles de años de desarrollo cultural, surgieron en el territorio mexicano las culturas mesoamericanas, áridoamericanas y oasisamericanas.

Tras casi 300 años de dominación española, México inició la lucha por su independencia política en 1810.

Posteriormente, durante cerca de un siglo, el país se vio envuelto en una serie de guerras internas e invasiones extranjeras que tuvieron repercusiones en todos los ámbitos de la vida de los mexicanos.

Durante buena parte del siglo XX (principalmente la primera mitad) tuvo lugar un período de gran crecimiento económico en el marco de una política dominada por un solo partido político.

Según la Organización Mundial del Turismo, México es el principal destino turístico de América Latina y el decimotercero más visitado del mundo. Esto se debe, en gran medida, a los 31 sitios culturales o naturales que son considerados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, y es en este sentido el primero en el continente y sexto en el mundo.

En términos macroeconómicos, por Producto Interno Bruto (PIB) es la decimocuarta economía mundial y la undécima por paridad del poder adquisitivo (PPA); en escala regional, es la segunda economía de América Latina y la cuarta del continente.

Según el informe de 2013 de desarrollo humano “El ascenso del Sur” de la ONU, tiene un índice de desarrollo humano alto de 0,775 unidades, y ocupa el lugar 61ro. en el mundo, con lo que ha logrado grandes avances al lado de países como Indonesia, Turquía, Tailandia, Sudáfrica, considerado el hecho de que en 1980 contaba con un índice de desarrollo humano de 0,598 unidades.

México también es uno de los países con mayor diversidad de climas en el mundo, considerado uno de los doce países megadiversos del planeta, es hogar del 10-12 % de la biodiversidad mundial y alberga a más de 12 mil especies endémicas.

Políticamente, México es una república democrática, representativa y federal compuesta por 32 entidades federativas: 31 Estados y el Distrito Federal.

La sede del Gobierno y los poderes de la unión es la Ciudad de México, cuyo territorio ha sido designado como Distrito Federal.

Su aspecto físico es muy heterogéneo, a semejanza del clima que es, según las regiones, cálido, templado y frío. Son famosas sus minas de oro y plata. La flora está representada por infinidad de especies, poseyendo, además, numerosas cabezas de ganado.

Los primeros habitantes fueron los toltecas y mayas, que desarrollaron una respetable civilización, como lo demuestran sus construcciones que aún se conservan.

En 1810 se lanza el grito de rebelión contra la metrópoli. La ciudad se levanta en un valle situado en la cordillera de Anahuac siendo, por su aspecto físico, una de las ciudades más pintorescas del mundo.

México es uno de los países rectores de América.

Información adicional