El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Nueve de Enero

Según algunos, la denominación tendría algo que ver con la celebración del Misterio de la Pura y Limpia Concepción de María(1).

El Cabildo de Potosí hizo, en esa fecha de 1656, el voto de respetarlo y defenderlo, concurriendo a Misas de gracias, voto tomado con evidente consentimiento de la Audiencia Real, que entonces funcionaba en aquella ciudad, con jurisdicción en el Río de la Plata.

De ahí la universalidad de esas fiestas de la Concepción, en la zona del Plata, antes de la Bula de S. S. de 1854.

Otros piensan que la denominación Nueve de Enero conmemora el movimiento revolucionario de ese día y mes de 1872, en que fue depuesto el gobernador Agustín P. Justo, por una unión de partidos que respondían a la llamada política del fusionismo.

La integraban hombres de los partidos tradicionales de la Provincia, el autonomista y el liberal, que se habían sumado para concluir con un régimen de usurpación de la soberanía popular, que había dirigido el coronel Baibiene, imponiendo la gobernación del doctor Justo.

El coronel Baibiene, aun cuando perteneciente al partido liberal, como su sucesor en el Poder Ejecutivo, no había escuchado la voz de los pueblos que exaltaba otros nombres.

Impuso su política de círculo, a raíz de su triunfo en Ñaembé contra López Jordán, haciéndose la proclamación de su sucesor en Goya y por los hombres del ejército provincial aún no disuelto.

El movimiento revolucionario del 9 de Enero habría sido una reacción de los elementos civiles en nombre de una política generosa de coincidencia, que entonces se llamó fusión.

Nota

(1) Material extraído del libro "La Ciudad de Corrientes", de Hernán Félix Gómez, editado en 1944.

Información adicional