El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Pago Largo

Denominación del combate ocurrido el 31 de Marzo de 1839 entre las fuerzas militares de la provincia, organizadas por su gobernador, el general Genaro Berón de Astrada, y las de Entre Ríos, a las órdenes del general Pascual Echagüe(1).

(1) Citado por Hernán Félix Gómez. “La Ciudad de Corrientes” (1944).

Corrientes había levantado la bandera de la libertad y la constitucionalidad, condicionada al libre uso de los ríos navegables, frente a la dictadura de Juan Manuel de Rosas, y el general Echagüe accionaba por el dictador, para dominar a la provincia, incorporándola a su sistema.

El choque de los ejércitos se produjo en Pago Largo, paraje de la Cuarta Sección del Departamento Curuzú Cuatiá, así denominado por su conformación física.

Queda en las estribaciones de la gran cuchilla del sur provincial, sobre el arroyo de su nombre, afluente del río Mocoretá, precisamente donde se levanta la escuela que lleva su nombre.

Las fuerzas veteranas del general Echagüe vencieron al ejército de milicias de Corrientes, mal armado y cuyo seno era trabajado por la intriga política sobre la oportunidad de la guerra.

Sólo la unidad veterana de Granaderos a Caballo -comandada por Berón de Astrada- luchó con total sacrificio, amparando a la infantería.

El vencedor fue implacable. Se diezmó a los prisioneros.

La provincia cayó en poder del rosismo hasta el 6 de Octubre de 1839 en que, de nuevo, levantó la bandera de la libertad y la constitucionalidad.

Información adicional