El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

La Rioja, Provincia de

Provincia argentina, limítrofe con Chile. Su área territorial es de 98.030 km2. En su aspecto físico se distinguen dos regiones: la occidental, montañosa; y la oriental con dilatadas planicies.

La Rioja, oficialmente Provincia de La Rioja (tal y como figura en su Constitución provincial) es una de las 23 provincias que integran la República Argentina. A su vez, es uno de los 24 Estados autogobernados que conforman el país y uno de los 24 distritos electorales legislativos nacionales. Su capital y ciudad más poblada es la homónima La Rioja.

La provincia está ubicada al noroeste del país, limitando al norte con la provincia de Catamarca; al este con la provincia de Córdoba; al sur con la provincia de San Luis; al oeste con la provincia de San Juan, y al noroeste con la República de Chile, cuyo límite está determinado por la divisoria de aguas de la Cordillera de los Andes.

Con 333.642 habitantes en 2010, es la cuarta provincia menos poblada -por delante de La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur- y con 3,7 hab/km², la sexta menos densamente poblada, por delante de Catamarca, Río Negro, Chubut, La Pampa y Santa Cruz.

En La Rioja predomina un relieve montañoso de escasa vegetación sin la presencia de un curso de agua permanente. Su economía se sustenta a partir de la agricultura bajo riego artificial, con la producción de vid y olivos principalmente, sin embargo, también ha crecido considerablemente el turismo en los últimos años, sobresaliendo el Parque Nacional Talampaya como principal atractivo.

La principal riqueza consiste en sus minas de plata y cobre. La vid, la caña de azúcar, el algodón y el ganado vacuno son otros de sus recursos económicos.

Su capital es la Ciudad de La Rioja, fundada por Juan Ramírez de Velazco (20 de Mayo de 1591). En 1810, La Rioja integraba la Intendencia de Córdoba del Tucumán. El Gobierno estaba constituido por el Cabildo y un Comandante de Armas, subdelegado de la Real Hacienda.

Cuando estalló el movimiento de Mayo, su vecindario se adhirió a la causa revolucionaria, siendo su primer Comandante de Armas, Domingo Ortiz de Ocampo.
En La Rioja (Famatina) se fundieron los primeros cañones argentinos.

El 29 de Enero de 1812, por un decreto del Director Gervasio Antonio de Posadas, tuvo La Rioja el primer Teniente de Gobernador, el coronel Francisco P. de Luna. Cuando en 1814 se pronunció por el federalismo, se sustrajo a su dependencia; pero una resolución del Congreso Nacional (convocado en Tucumán) volvió a La Rioja a su dependencia de Córdoba.

En 1820, el general Ortiz de Ocampo que saliera de Córdoba, depuso al Teniente de Gobernador de La Rioja, movimiento que significó la independencia de esa provincia. Se organizó en provincia soberana y nombró Gobernador Intendente interino al coronel Diego Barreneche.

El mismo año (1820) fue titular el general Francisco A. O. de Ocampo(1).

(1) Citado por el doctor Hernán Félix Gómez. “El Municipio de Paso de la Patria” (1942). Ed. Corrientes, Corrientes. Impreso en los Talleres Gráficos “San Pablo”, Buenos Aires.

Información adicional