El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

San Juan, Provincia de

Provincia de la República Argentina. Pertenece al grupo de las andinas, ocupando el segundo lugar por su importancia económica y el primero de la República por la riqueza de sus minerales. Su extensión territorial es de 89.651 kilómetros cuadrados. Su principal riqueza la constituye la minería, alcanzando gran significación económica, el cultivo de la vid.

San Juan es una provincia argentina situada en el centro oeste de dicho país, en la Región de Cuyo. Limita al Norte y Este con la Provincia de La Rioja; al Sudeste con la Provincia de San Luis; al Sur, con la Provincia de Mendoza; y al Oeste con la República de Chile, cuyo límite está determinado por la divisoria de aguas de la cordillera de los Andes.

Su territorio está dividido en 19 departamentos y su ciudad capital, San Juan, es sede del Gobierno provincial.

La Ciudad de San Juan fue fundada por Juan Jufré, el 13 de Junio de 1562. Su edificación es, en su mayor parte, antigua. En 1894 fue destruida por un terremoto, lo que también ocurrió en 1944.

En 1810, San Juan integraba la Intendencia de Córdoba del Tucumán. El Gobierno local lo formaba el Cabildo y un Comandante de Armas y Subdelegado de la Real Hacienda. El 16 de Junio de 1810 reconoció la autoridad de la Junta Provisional, con sede en Buenos Aires.

El entonces Comandante de Armas, Javier Jofré, es depuesto, por oponerse al movimiento emancipador, reemplazándolo Pedro Grimau (29 de Noviembre de 1813). Organizada la provincia de Cuyo, quedó San Juan bajo la jurisdicción de su Gobernador- Intendente.

En 1820, bajo el ímpetu de las ideas federales, estalló en San Juan un movimiento insurreccional, siendo depuesto el gobernador De la Rosa, designándose en su reemplazo a Mariano Mendizábal. Se declaró independiente, el 1 de Marzo de 1820, constituyéndose en provincia soberana dentro de la comunidad argentina. El 15 de Julio dicta una Constitución provisoria, denominada Carta de Mayo.

San Juan, oficialmente Provincia de San Juan (tal y como figura en su Constitución provincial), es una de las 23 provincias que integran la República Argentina. A su vez, es uno de los 24 Estados autogobernados que conforman el país y uno de los 24 distritos electorales legislativos nacionales. Su capital y ciudad más poblada es la homónima San Juan.

La provincia está ubicada al noroeste de la región del Nuevo Cuyo, al oeste del país, limitando al nordeste con la provincia de La Rioja; al sudeste con la provincia de San Luis; al sur, con la provincia de Mendoza; y al oeste con la República de Chile, cuyo límite está determinado por la divisoria de agua de la Cordillera de los Andes.

El territorio de esta provincia posee 89.651 km², en donde prima un relieve montañoso, intercalado por valles y travesías, bajo un clima predominantemente templado seco, con una marcada escasez de cursos hídricos superficiales.

En los valles se desarrollan los oasis, producto del embalsamiento y sistematización de los ríos, generados por el deshielo cordillerano. En dichos espacios es donde se concentra la población que -para el 2010- rondó los 681.055 habitantes.

Entre ellos se destaca el oasis del Tulum, en donde se emplaza el Gran San Juan, núcleo urbano que concentra más del 60 % de la población total de la provincia.

En los oasis prima, en su desarrollo espacial, la actividad agrícola, donde se destaca la viticultura, actividad que tipifica a la provincia. Además tiene gran protagonismo la olivícola; asociada también está una buena variedad de frutas y hortalizas.

De las dos primeras actividades, principalmente, se desprende un complejo agroindustrial con la elaboración de vino, siendo esta provincia la segunda productora en volumen a nivel nacional, poseyendo, a su vez, destacados vinos varietales. Asimismo también se producen grandes volúmenes de aceite de oliva.

Además de la actividad agrícola en los oasis, también se destaca una creciente e importante actividad minera. En la provincia se extrae y procesa una diversidad importante de minerales, tanto metalíferos como: oro y plata, y no metalíferos como: la caliza para producción de cal.

En lo que respecta al turismo, los atractivos internacionales más importantes son el montañismo, con el Cerro Mercedario y, desde el punto de vista científico, Ischigualasto, un importante yacimiento paleontológico, de extrañas geoformas, que data del Período Triásico.

El turismo enológico ha crecido considerablemente en los últimos años; también los deportes aventura como el rafting y carrovelismo, practicado este último en un lugar conocido como la Pampa del Leoncito, entre otros.

También es bastante conocida por el turismo religioso, con el muy visitado Oratorio de la Difunta Correa.

Información adicional