El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Santiago del Estero, Provincia de

Provincia de la República Argentina. De su aspecto físico surgen tres zonas bien definidas: la oriental o región boscosa, la central o agrícola y la zona sudoeste o región desértica.

Esta provincia es rica en maderas de sus inmensas selvas, adquiriendo gran importancia la producción de la caña de azúcar y la ganadería.

La Ciudad de Santiago es la capital de la provincia, fundada por Francisco de Aguirre, el 17 de Marzo de 1553. Es la más antigua de la República.

Integraba esta provincia, en 1810, la Intendencia de Córdoba del Tucumán. El Cabildo reconoció la autoridad de la Junta Provisoria (13 de Junio de 1810), vale decir, adhirió al movimiento revolucionario.

El Director Gervasio A. de Posadas (8 de Octubre de 1814) organizó la provincia de Tucumán, de la cual Santiago del Estero entró a formar parte, siendo siempre una Tenencia de Gobierno.

En 1816 se inician los primeros movimientos de independencia de Tucumán.

En 1820, el coronel Achauri -que ejercía la Tenencia de Gobierno- fue derrotado por el comandante Juan Felipe Ibarra, a quien se le designó primer Gobernador, proclamándose la soberanía de Santiago del Estero (31 de Marzo de 1820), como provincia del Estado.

La Provincia de Santiago del Estero (tal y como figura en su Constitución provincial) o, más brevemente, “Santiago del Estero”, es una de las 23 provincias que hay en la República Argentina. A su vez, es uno de los 24 Estados autogobernados que conforman el país y uno de los 24 distritos electorales legislativos nacionales. Su capital y ciudad más poblada es la homónima Santiago del Estero.

La provincia está ubicada en al norte del país, en la región del Norte Grande Argentino, limitando al norte con las provincias de Salta y Chaco; al este nuevamente con la provincia del Chaco y la provincia de Santa Fe; al sur con la provincia de Córdoba; y al oeste con las provincias de Catamarca y Tucumán.

La provincia de Santiago del Estero cuenta con una población de 896.461 habitantes, distribuida en una superficie de 136.351 km². Políticamente está dividida en 27 Departamentos.

Información adicional