El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Sociedad Rural de Corrientes

La entidad fue fundada el 1 de Octubre de 1908, con el nombre de Sociedad Correntina de Hacendados.

En 1989, un grupo de amigos refundarán la Rural, después de un período de desatención al sector.

Como el trabajo de campo se transmite de generación en generación, las historias de sus protagonistas, muchas veces también.

El tipo de trabajo, en general solitario y alejado de las ciudades, tuvo un momento de inflexión cuando un puñado de hombres correntinos decidió juntar esas individualidades para conformar la primera entidad del campo de la provincia: la Sociedad de Hacendados.

Sin muchas referencias bibliográficas que dejen sentado un estudio sistematizado sobre los orígenes de la agrupación y la dispersión de información, se torna difícil la reconstrucción de aquellos días de 1908.

Por este motivo, ese lugar ahora lo ocupan los relatos, la memoria de los nietos y bisnietos de los fundadores que, pausadamente, van desentrañando una historia aún no contada.

El Libro de Actas que guarda la Sociedad Rural de Corrientes establece en su primera página el documento que funda esta entidad. El 1 de Octubre de 1908 se realiza la primera sesión preparatoria en la casa de Andrés Reyes.

Allí se nombró presidente a Romill Llano y secretario a Laureano Ortiz. En ese entonces formaban la Comisión Directiva: Martín Miranda, Juan Aguirre, Eulogio Cruz Cabral, Ramón Beltrán, Lorenzo Aquino.

Entre los objetivos fundamentales estaba impulsar el mejoramiento de la actividad agropecuaria mediante el aporte genético y la introducción de nuevas prácticas.

La primera sede funcionó donde hoy está la Guardia de Caballería, y cuando comenzaron a realizarse los desfiles de ganadería se pidió permiso al Jockey Club para utilizar la pista del hipódromo.

"El actual vicepresidente de la Rural, Ernesto Albornoz, recuerda:

“En la década del ‘50, cuando iba de la mano de mi papá a las muestras, era algo realmente importante, no sólo por el tamaño sino por las instalaciones que tenía y la cantidad de ejemplares que se exhibían

"Algunos de los hombres que trabajaron para la entidad en esa época fueron: José Eduardo Goitia, Rodolfo Danuzzo, Julián Llano, Guillermo de la Vega, Ramón Albornoz, entre otros.

“Sin embargo, cuando empezaron a surgir Sociedades Rurales en el Interior de la provincia, la de Capital comenzó a perder fuerza. Me acuerdo de algunos nombres de los hombres de campo que trabajaron, que estaban en la Comisión Directiva.

"A fines de la década del ‘60, las instalaciones de la Sociedad Correntina de Hacendados se trasladó a Ayacucho al Este, cerca de la ruta 12, pero entró en un período de retroceso. Recién, durante la presidencia de Julio Romero, en 1974 volvió a generarse un impulso a la entidad.

"En ese entonces integraban la Comisión Directiva Angel Salvia, Bernando Carmona, Ricardo Vilar (h), Ernesto Albornoz y Jorge Fernández Capurro.

“En 1976, cuando se produce el golpe militar, el Gobierno estaba por intervenir la entidad porque el presidente era el hijo del gobernador. Entonces era la intervención o la renuncia. Yo tuve que ir a plantearle la situación y por supuesto accedió y dijo que de ninguna manera él iba a ser el motivo de intervención y que ponía a disposición la renuncia porque lo primero era salvar la entidad y después los hombres”, rememoró Albornoz.

"Entonces se hace cargo de la presidencia Angel Salvia. En 1978 es elegido Eligio Bernes, quien permanece hasta 1989 al frente de la entidad. Los que vivieron ese momento definen esos años como un período negro de la Rural, pues les faltaba impulso.

"A fines de la década del ‘80, un grupo de socios amigos, incentivados por Juan Carlos De Marchi e interesados en continuar y acrecentar la labor de los fundadores, comenzó a reunirse en la Federación Económica de Corrientes (FEC) y en la Asociación Provincial de Industria y Comercio de Corrientes (Apicc) durante varios años para empezar a definir los pasos a seguir.

"Uno de los primeros puntos que se evaluaron fue el cambio de nombre de la entidad, de Sociedad Correntina de Hacendados a Sociedad Rural, con el fin de incluir todas las actividades del ámbito rural.

"Además en esta nueva etapa la entidad es designada como la primera delegación de la Sociedad Rural Argentina del Interior del país.

"En 1994 venden el predio de Ayacucho y compran la actual sede social de Belgrano 186, y 17 hectáreas sobre la ruta 12, donde hoy se está realizando la 70ma. Exposición Rural de Corrientes”(1).

Información adicional