El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Imágenes de la Legislatura

Legislatura -Quintana esq. Salta- c. 1910

img 20151113 150530

Durante el siglo XIX, la cuadra se conformó con los dos edificios de los extremos: Casa de Gobierno, concluida en 1886, y la residencia de la familia del ex gobernador Cabral, en 1882, ambos edificios proyectos del ingeniero Juan Col.

En 1906, el ingeniero Nicolás Heyerdall completa la cuadra con la construcción del Palacio Legislativo en líneas de academicismo francés con cúpula sobre la Sala de Sesiones, en excelente integración de escala y planteo de sobrelevación con respecto a la Plaza Mayo.

Obsérvese que la residencia no modificaba la proporciones, en relación al Edificio Público(1).

(1) Extraído del libro "Ciudad de Corrientes. Imágenes urbanas de su pasado y su presente". Editado por el Centro de Estudios Históricos Arquitectónicos y Urbanos del Nordeste argentino. Universidad Nacional del Nordeste.

Legislatura -Quintana esq. Salta- c. 2006

Hacia 1921 se realiza una serie de refacciones en el Palacio Legislativo: el acceso que poseía dos puertas en el eje de la composición, pasa a un único gran acceso y se construyen en las antiguas entradas laterales.

img 20151113 150540

La residencia pasó a funciones públicas, siendo sede del Ministerio de Gobierno.
Obsérvese cómo se le han retirado los macetones en la cornisa a estos dos edificios pero, en general, se conservan sin alteraciones.

El conjunto es parte esencial del Area Monumental de la Plaza y fue declarado por la Nación como Monumento Histórico Nacional, desde 1986(2).

(2) Extraído del libro "Ciudad de Corrientes. Imágenes urbanas de su pasado y su presente". Editado por el Centro de Estudios Históricos Arquitectónicos y Urbanos del Nordeste argentino. Universidad Nacional del Nordeste.

Ver:

Solar de la antigua Iglesia Matriz, hoy de la Casa de Gobierno

Información adicional