El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Imágenes del Cabildo y Jefatura de Policía

Cabildo -Quintana frente a Plaza 25 de Mayo- c. 1901

Esta imagen del Cabildo de la Ciudad fue obtenida con las refacciones efectuadas por el gobernador Juan Gregorio Pujol, en 1856, cuando se levantaron las torres y se construyeron las galerías hacia la calle.

 img 20151113 150601

El edificio presentó serios problemas de cimentación cuando, en 1896, se comenzó el adoquinado de las calles.

La polémica pública mostró dos posiciones: quienes abogaban por la restauración general del edificio y quienes opinaban de hacer un nuevo edificio.

Finalmente se hicieron unos pocos arreglos y, para 1903, se volvió a requerir arreglos, ante lo cual se resolvió su demolición(1).

(1) Extraído del libro "Ciudad de Corrientes. Imágenes urbanas de su pasado y su presente". Editado por el Centro de Estudios Históricos Arquitectónicos y Urbanos del Nordeste argentino. Universidad Nacional del Nordeste.

Jefatura de Policía -Quintana frente a Plaza 25 de Mayo- c. 2006

Para la sede del Palacio de Justicia y Policía de la Provincia, el Gobierno encargó la construcción al Departamento de Obras Públicas, a cargo del ingeniero Nicolás Heyerdall, quien proyectó y ejecutó, para 1905, el nuevo edificio.

img 20151113 150612

Este profesional, de origen europeo y con una formación academicista, empleó -a igual que en el edificio de la Legislatura-, líneas afrancesadas, destacándose la resolución de los techos con áticos y el tratamiento de símil piedra como terminación en la fachada.

El edificio se conserva sin modificaciones(2).

(2) Extraído del libro "Ciudad de Corrientes. Imágenes urbanas de su pasado y su presente". Editado por el Centro de Estudios Históricos Arquitectónicos y Urbanos del Nordeste argentino. Universidad Nacional del Nordeste.

Ver:

Solar del Cabildo de la Ciudad de Corrientes

Información adicional