El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Imágenes de la Punta San Sebastián

Punta San Sebastián - Control Aduanero - c. 1901

Desde el momento de la fundación, el fondeadero natural que caracterizó a la ciudad fue el denominado Puerto Carlito, que se encontrtaba en la dársena natural creada por el sitio protegido entre la Punta San Sebastián (calle Tucumán), y lo que actualmente constituye el muelle del Puerto, en calle La Rioja.

img 20151113 150810

Esta área era el punto de conexión entre lavanderas, abastecimiento de agua, llegada de buques y paseo en los atardeceres, pudiendo entenderse como el centro vital de la ciudad(1).

(1) Extraído del libro "Ciudad de Corrientes. Imágenes urbanas de su pasado y su presente". Editado por el Centro de Estudios Históricos Arquitectónicos y Urbanos del Nordeste argentino. Universidad Nacional del Nordeste.

Punta San Sebastián - Paseo - c. 2006

Con la inundación de 1905 se tomó conciencia de la necesidad de realizar obras para defensa de la ciudad, iniciándose limitaciones al uso sobre la ribera y, por gestiones del senador nacional Juan Ramón Vidal ante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, se obtuvieron recursos para la expropiación y concreción de la avenida Costanera.

img 20151113 150830

Fue en 1917 cuando el M. O. P. construye -frente al muelle-, los edificios de Aduana y Subprefectura, trasladándose de las inmediaciones de la Punta San Sebastián.

Las obras del paseo Costanera finalizan en 1946, y la Punta San Sebastián es una de las siete puntas más imponentes, que posee un jerarquizado sitio de glorietas neoclásicas y jardines(2).

(2) Extraído del libro "Ciudad de Corrientes. Imágenes urbanas de su pasado y su presente". Editado por el Centro de Estudios Históricos Arquitectónicos y Urbanos del Nordeste argentino. Universidad Nacional del Nordeste.

Ver: Punta de San Sebastián

Información adicional