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Imágenes del Puerto de la Ciudad de Corrientes

Hotel Paraná y atracadero en calle La Rioja - c. 1910

Los hoteles sobre las proximidades del Puerto eran imprescindibles dado que, hasta fines del siglo XIX, no existía la actividad comercial permanente en el ámbito urbano y los comerciantes era viajantes que llevaban sus productos de ciudad en ciudad, publicados a través de los diarios, estableciendo el tiempo que permanecerían en uno u otro hotel, con tal o cual mercancía o servicio, incluidos los fotógrafos.

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En 1878 se podían contabilizar unos diez hoteles en las inmediaciones del Puerto, según los anuncios de los diarios locales.

El Hotel Paraná tenía un muelle propio, para el arribo de embarcaciones(1).

(1) Extraído del libro "Ciudad de Corrientes. Imágenes urbanas de su pasado y su presente". Editado por el Centro de Estudios Históricos Arquitectónicos y Urbanos del Nordeste argentino. Universidad Nacional del Nordeste.

Muelle del Puerto - c. 2006

Las obras fueron iniciadas por la Nación en 1914, a partir de las expropiaciones y demoliciones de las construcciones ribereñas para el área de operaciones del futuro Puerto.

Las medias manzanas, desde la calle P. Martínez y Vera, hasta la calle La Rioja, fueron demolidas, y el Puerto estuvo operando ya en 1915, aunque a partir de ese momento siguieron obras más complejas hasta mediados del siglo XX.

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El Puerto de Corrientes permite asegurar la navegabilidad de buques de gran calado, aunque a partir de 1960 quedara relegado como puerto regional por el Puerto de Barranqueras.

Desde el año 2000 inició un proceso de reactivación, que se mantiene hasta el presente, convirtiéndose nuevamente en el Puerto más importante de la región(2).

(2) Extraído del libro "Ciudad de Corrientes. Imágenes urbanas de su pasado y su presente". Editado por el Centro de Estudios Históricos Arquitectónicos y Urbanos del Nordeste argentino. Universidad Nacional del Nordeste.

Ver:

Murallas del Puerto

La Casillita

Información adicional