El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Sargento Cabral (colonia)

* Geog.

- Colonia Oficial, organizada por la provincia, en la 1ra. sección del departamento de Saladas.

En Saladas existen dos colonias Cabral: la primera, la más antigua, se denomina Sargento Cabral; la otra, Juan Bautista Cabral.

La primera, Colonia Sargento Cabral, tiene su origen en la ley del 15 de Noviembre de 1901, que la estableció y, en la del 28 de Agosto de 1911 que ordenó expropiaciones para su ensanche.

Su régimen es el general de las colonias oficiales. Dista 7 kilómetros de la planta urbana de este municipio. Su extensión es de una legua cuadrada dividida en lotes de 496 metros por lado, de forma rectangular. Su principal riqueza está en las quintas de naranjo, pues al resto de la tierra, un trabajo continuo, las ha convertido en cansadas y no remuneradoras.

El terreno es arenoso, con unas quince pequeñas lagunas y esteros de escasa profundidad, de un promedio de un metro, que se desecan fácilmente; algunas se convierten en pequeños pantanos.

Sus límites son: al N. y O., la Colonia Delfino y los bosques que llegan hasta el arroyo Ambrosio; al E., la cañada Lafuente Cué y, al Sur, las cañadas Paí, Fernández y Valega.

En general rodean a la colonia terrenos bajos con excepción de dos franjas: una, al S. O., por la que cruza el camino que lleva a Saladas; y, otra, al N. E., por la que pasa el camino real a Mburucuyá. Le sirve de centro la Escuela Nacional Nro. 20, fundada en 1906, con ocho secciones y una matrícula de 252 alumnos. El correo se atiende desde Saladas(1).

(1) Citado por el doctor Hernán Félix Gómez. “El Municipio de Saladas” (1942). Ed. Corrientes, Corrientes. Impreso en los Talleres Gráficos “San Pablo”, Buenos Aires.

Información adicional