El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ensenadita

* Geog.

Paraje de la 1ra. sección del departamento de San Cosme, caracterizado por numerosas lagunas de agua potable, que circundan lomas de tierras fértiles y bosques.

* Hist.

El Ejército Argentino, a las órdenes directas del general Bartolomé Mitre, que venía de la gran concentración de las Fuerzas Aliadas en el departamento de Mercedes, acampó en este paraje a contar del 29 de Diciembre de 1865. En él se reorganizó y remontó antes del pasaje del río Paraná, para invadir al Paraguay(1).

(1) Citado por el doctor Hernán Félix Gómez. “El Municipio de Paso de la Patria” (1942). Ed. Corrientes, Corrientes. Impreso en los Talleres Gráficos “San Pablo”, Buenos Aires.

En la misma obra, el doctor Hernán F. Gómez agrega:

* Geog.

Paraje de la 1ra. sección del departamento de San Cosme, al Oeste del municipio de este nombre. Está cruzado por la ruta nacional Nro. 12, y por caminos vecinales que llevan a Paso de la Patria y zona del Riachuelo.

Topográficamente el paraje es bajo y anegadizo, existiendo esteros, cañadas y lagunas que, al salir de madre, en el período de lluvias, dejan intransitables los caminos de huella.

Su vecindario, que ocupa las lomas de tierra floja y fértil, se dedica con preferencia al cultivo de la caña de azúcar, que industrializa haciendo miel. Sus viejas quintas de naranjos se encuentran enfermas y no son renovadas.

Sirve de centro al vecindario la Escuela Nacional Nro. 99 situada al sur de las vías del F. C. E. -ramal de Santa Ana a San Cosme- y la Escuela Auxiliar del mismo número, también nacional, ubicada al norte de esa vía y de la ruta nacional 12, fundada el 13 de Octubre de 1936.

En las zonas bajas existe vegetación acuática y bosques de maderas blancas, con abundante fauna silvestre. El vecindario es todo de familias nativas. Los servicios postales se hacen desde San Cosme(2).

(2) Citado por el doctor Hernán Félix Gómez. “El Municipio de Paso de la Patria” (1942). Ed. Corrientes, Corrientes. Impreso en los Talleres Gráficos “San Pablo”, Buenos Aires.

Información adicional