El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Tala Cora

* Filol.

- (Solari) Tala es castellano, nombre de un arbusto de la flora regional; Corá = corral. Se trata de un corral de talas, arbusto de difícil cruce por lo enmarañado y espinoso.

* Geog.

Paraje de la 5ta. sección del departamento de San Cosme, al O. del cauce del arroyo San Juan, en la inmediación en que lo cruza el viejo camino de la Ciudad de Corrientes al municipio actual de Paso de la Patria. Este camino lleva hoy, en el plan vial de la provincia, la característica 1 R 2.

* Hist.

- Durante la retirada del Ejército paraguayo, de invasión, a fines de 1865, se libró en el paraje un combate entre la retaguardia paraguaya -cargada de botín- y fuerzas de caballería correntina a las órdenes del general Cáceres, en los primeros días de Noviembre. Se reconquistaron varias carretas de efectos saqueados y ganado.

- En Diciembre de 1865 y Enero de 1866 fue campamento de la 2da. división de Caballería de Vanguardia, a las órdenes del general Hornos. De ahí arrancaron las fuerzas del general Cáceres, al frente de la 1ra. división de este cuerpo de Caballería, para el combate de Corrales, también llamado de Pahuajó (31 de Enero de 1866), en que fueron vencidos los paraguayos(1).

(1) Citado por el doctor Hernán Félix Gómez. “El Municipio de Paso de la Patria” (1942). Ed. Corrientes, Corrientes. Impreso en los Talleres Gráficos “San Pablo”, Buenos Aires.

Información adicional