El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Desaguadero (cañada, arroyo, paraje)

* Geog.

El arroyo Desaguadero nace en la cañada de este nombre, en el departamento de San Cosme, tomando la dirección norte-sur, para desembocar en el Riachuelo. Su cauce divide los departamentos de San Cosme y Capital.

Sus márgenes son barrancosas, cubiertas de vegetación, abundando los helechos y culantrillos. Es zona de lomas arenosas donde radicó un vecindario agrícola que toma su nombre.

Para su cruce, en el camino que sale de la capital, se ha construido un puente que es cubierto por las aguas en los períodos de lluvia(1).

(1) Citado por el doctor Hernán Félix Gómez. “El Municipio de Paso de la Patria” (1942). Ed. Corrientes, Corrientes. Impreso en los Talleres Gráficos “San Pablo”, Buenos Aires.

En otro apartado de la misma obra, el doctor Hernán Gómez escribe:

* Geog.

- Cañada que sirve de límite a las secciones 2da. y 3ra. del departamento de San Cosme. Es cruzada por el F. C. Económico.

- Arroyo que limita en parte los departamentos de Capital y San Cosme. Nace en la cañada Desaguadero y corre de N. a S., llevando sus aguas al Riachuelo. Es entonces el vertedero de la cañada. Su cauce es cruzado por el camino provincial de Corrientes al municipio de San Luis del Palmar, por un puente de madera dura.

Paraje Desaguadero

Paraje y vecindario en la 3ra. sección del departamento de San Cosme. Los servicios postales se atienden desde la oficina de Laguna Brava. Tiene Escuela Nacional Nro. 208.

* Geog.

Pertenece a la 3ra. sección del departamento de San Cosme, a su extremo S.E. Está rodeado por la cañada Desaguadero al norte; el arroyo del mismo nombre al este y el río Riachuelo al sur.

Es cruzado por el camino provincial que desde la Ciudad de Corrientes va al municipio de San Luis del Palmar y que cruza el arroyo Desaguadero y el Riachuelo por dos buenos puentes.

Dista 22 kilómetros de Corrientes y 6 de San Luis del Palmar. El terreno es llano, de pastos buenos y tierra fértil. El vecindario es agrícola, cultivándose algodón, maíz, caña de azúcar, mandioca y batata.

Además del camino general expresado, en el paraje nacen de éste, otros dos: uno lleva al municipio de Santa Ana y otro al vecindario y paraje denominado Pelón.

La población es toda nativa; como en la mayoría de la zona, los vecinos emigran al Chaco periódicamente para trabajar en el levantamiento de la cosecha.

Por esta razón la población infantil trabaja con exceso en las tareas agrícolas locales con perjuicio de la asistencia escolar. Sirve de centro al vecindario la Escuela Nacional Nro. 208(2).

(2) Citado por el doctor Hernán Félix Gómez. “El Municipio de Paso de la Patria” (1942). Ed. Corrientes, Corrientes. Impreso en los Talleres Gráficos “San Pablo”, Buenos Aires.

Información adicional